ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Oral Y Escrita


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

INTRODUCCION

Antecedentes de la Comunicación

No se puede citar una fecha, momento y lugar donde se creó la acción “comunicar” ya que la vida es comunicación y no se tiene dato exacto del comienzo de la misma en el planeta.

La comunicación no son solo palabras y seres humanos teniendo una conversación, la comunicación tiene muchas formas de expresión y muchos tipos de transmisores de la misma. Los animales obviamente también se comunican, a su estilo pero se comunican. También, hace aproximadamente 40,000 años apareció el Homo Sapiens en la tierra y parte de su sobrevivencia fue el aprender a comunicarse de una manera u otra, empleando movimientos corporales, gritos, gruñidos, señas etc., y de esa forma poder organizarse y efectuar sus actividades como la caza o la recolectación de alimento.

Con el tiempo, también era necesario trasmitir estos conocimientos a su descendencia. En el Periodo Eolítico y del Período Paleolítico, nuestros antepasados comienzan a desarrollar una habilidad rudimentaria pero suficiente para comunicarse entre sí y dejar huella a su paso. De acuerdo con lo anterior, la comunicación entre ellos fue por medio de gestos, voces, dibujos y pinturas, por lo tanto, ni el Hombre de Java (Pitecantropus Erectus) ni el Euranthropus fueron los primeros que lograron los mayores avances en el desarrollo de algún proceso de comunicación. Fue el hombre del Eolítico quien encontró determinadas formas para exteriorizar sus reacciones, utilizando elementos como los colorantes y las expresiones guturales entre otras formas que la naturaleza había puesto al alcance para afrontar sus cotidianas y sucesivas experiencias.

La comunicación ha tenido una gran evolución desde sus inicios, demostrando también una gran evolución en los comunicadores y una enorme e increíble evolución en los medios utilizados para la misma.

Elementos del Proceso de la Comunicación

• Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.

• Emisor: Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

• Receptor: Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com