ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Oral Y Escrita


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de expresarnos bien

Es importante expresarse bien porque adquiere una gran importancia para lograr los objetivos que supone el proceso de comunicación e influye fuertemente con lo que se quiere transmitir en el mensaje.

La comunicación es el elemento más importante en el desarrollo de las relaciones humanas ya que se considera la forma como las personas damos y recibimos información sobre ideas, sentimientos y actitudes, entablando un diálogo con otros a través de la utilización del lenguaje (escrito u oral), los medios no verbales (gestos, movimientos del cuerpo, etc.) y los medios paraverbales (la entonación de la voz, el ritmo de nuestras palabras, ortografía, etc.).

“Tengamos en cuenta que la escuela es el primer espacio de sociabilización pública. El desarrollo de habilidades sociales es parte de la educación integral y por lo tanto es misión de la escuela promoverlas.” Sin embargo el sistema educativo terminó logrando un conflicto ya que los gerundios, diptongos, hiatos, y demás términos técnicos, incorporados mediante el “estudio de memoria”, acabaron abrumándonos de un modo que nos dejó incapacitados para redactar con suficiente eficiencia un parcial en un nivel terciario o universitario. Lo que se diseñó como herramientas para ayudarnos a expresarnos mejor resultó una aversión en la mayoría de los alumnos.

¿Qué podemos hacer para remediarlo?

Todo comienza con la tarea del docente de estimular al alumno a la comprensión de textos; que esto le permitirá aprender a no estudiar de memoria y confundir términos en una prueba y también depende del interés del alumno para adquirir esta destreza a través de la práctica de la lectura, la realización de escritos y la redacción.

Si no podemos tratar esta problemática no podemos pretender por ejemplo: que nuestros alumnos escriban, por ejemplo, con sus propias palabras lo que entendieron del texto o que a la hora de realizar un examen no confundan frases y oraciones.

¿Es tan importante expresarnos un poco mejor cada día?

Esta en el imaginario que los grandes escritores son seres con un nivel intelectual inalcanzable porque tienen un estilo y saben comunicar sus ideas ordenadamente pero nadie se ponen a pensar que son hombres que habían leído, investigado y estudiado mucho para lograrlo, como lo podría ser uno mismo. Eso no se adquiere de la noche a la mañana. Es el resultado de una lucha constante por ser mejor cada día. Procurando por mejorar la selección de las cosas que ves, lees y escuchas, tanto respecto al contenido intelectual como a la calidad y presentación del material, pasando de un mero lector pasivo a un escritor profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com