ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Oral Y Escrita


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

Cualidades de la expresión oral

Empecemos por hacer memoria, ya pasamos por el proceso en el que tú puedes comenzar a escribir todos aquellos sentimientos que quieres expresar, desde narrarnos lo que te ocurre en el transcurso del día, hasta realizar una poesía que nos permita ver tus sentimientos ante un suceso relevante. Incluso si recordamos el curso pasado, también ya puedes realizar una exposición con fundamentos organizados.

Ahora bien, es momento de trabajar igual que en las unidades anteriores, primero trabajemos en tu desarrollo como emisor, en este caso como un emisor de mensajes orales, ¿cuántas veces al día creas un mensaje y lo emites vía oral? es decir, ¿cuántas veces hablas al día?, ¿por esa cantidad de veces eres un experto en la expresión oral?, ¿qué es lo que se necesita para realizar un mensaje oral correcto?

De igual forma que en la elaboración de textos, después de contestar las preguntas anteriores, es importante identificar los elementos necesarios para una buena comunicación, esto es: cuidar la forma en que se transmite un mensaje siendo rigurosos en la selección del fondo y el contenido del mismo. El buen orador construye sus discursos tomando siempre como base, tanto la forma (el lenguaje que utiliza) como el fondo (lo que verdaderamente piensa, defiende y plantea).

Es por ello que te invitamos a retomar la animación del “Policandidato” que viste en la Unidad 1:

Quien pronunció el discurso es una personalidad que empieza su formación para trasmitir diferentes tipos de discursos, dirigidos a públicos diversos; tomándolo como ejemplo ¿Qué diferencia encuentras entre los dos discursos que dio el personaje? ¿Crees que si adquiere una mayor experiencia dando discursos, en un futuro los va a crear de forma automática?

Ahora, veamos la siguiente animación denominada “La Fiesta”:

Ellos también están formulando discursos, pero, ¿también hacen lo mismo que el personaje anterior? es importante que reflexiones sobre estos dos casos, debido a que es la misma manera como tú te desenvuelves en el entorno. En un sector como el profesional, organizas lo mejor posible un discurso; mientras que en el ámbito personal, o informal, tus discursos los emites como surgen en el momento.

Todo esto nos permite llevarte a identificar dos ámbitos en los cuales la expresión oral requiere de un cuidado especial: cuando organizas tus ideas como emisor y las que el receptor pueda tener, es decir:

O bien, mira lo que ocurre con el emisor y con el público, cuando se pone en práctica la comunicación oral:

Cada una de las cualidades de la expresión oral fortalece el mensaje que se quiere hacer llegar, pero lo más importante es la preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com