ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresionismo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  2.101 Visitas

Página 1 de 4

El expresionismo germánico ofrece un rostro más definido y a la vez más difícil de asir con exactitud. La dificultad radica en su polifacetismo, en la variedad de rasgos y multiplicidad de géneros con que se manifiesta, en sus desdoblamientos internos y proyecciones exteriores Este movimiento supera los limites poéticos de los movimientos de vanguardia , extendiéndose a la novela, el drama y el ensayo. Asimismo su acción en las artes plásticas no es una secuela literaria, al contrario, tiene autonomía y más aun prioridad. Se puede decir que del expresionismo artístico deriva del literario y que influye en la arquitectura, urbanismo y la decoración, llega a la música y al cinematógrafo

El expresionismo rebasa los caracteres de grupo o escuelas, comunes a todos los demás.

ORIGENES

Antes de 1914, el expresionismo denuncia la remoción inminente; después con el derrumbamiento de la estructura social, con la irrupción de fuerzas irracionales en el choque de la guerra, el expresionismo levanta su bandera en defensa del hombre que no quiso reingresar en aquella sociedad incapaz de mantener ninguna de sus promesas.

LINAJE DE UN ESTILO

El estilo expresionista rompe con el estilo del naturalismo y reanuda otras corrientes más genuinas, en lo remoto la línea gótica y barroca.

En el arte y la literatura alemana se acusan de modo exacerbado algunos rasgos: la tensión espiritual es desesperación, la crudeza se hace crueldad, la burla de lo bello canónico llega a ser apología de la fealdad lo irracional se convierte en demonismo. Asimismo estas son algunas de las constantes que se observan en la plástica, lirica y ficción expresionista; unido a ello cierta fatal debilidad por el poder de las tinieblas, un gusto sádico- masoquista por el catastrofismo, aspiración secreta hacia el caos.

Mario de Michelli señala que en el expresionismo se conjugan los elementos del gótico y el barroco, elementos inseparables del espíritu germánico; pero estos elementos se encuentran mezclados pero no diferenciables separadamente.

CAMBIO DE OPTICA

El expresionismo supone una mutación óptica, un cambio del modo de ver. Uno de los primeros en escribir la palabra expresionismo fu un crítico de arte, Wilhelm Worringer. Este personaje aisló el espíritu de empatía, frente al de abstracción, diferenciando las formas vivas, organicas, de las formas inorgánicas y cristalinas y poniendo en segundo plano las formas naturales.

IMPRESIONISMO, FUTURISMO, EXPRESIONISMO

William Rose señala que los impresionistas aspiraban a reproducir la variedad de la vida, dando una impresión óptica momentánea pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com