ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión Oral


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo es un ensayo con la información que consideré más importante de las lecturas analizadas sobre la expresión oral en las escuelas primarias.

A continuación comentaré un poco sobre la expresión oral desde el inicio del desarrollo de ésta en nuestras vidas cuando somos pequeños.

Cuando somos bebés desde que comenzamos nuestra vida en el seno materno escuchamos sonidos; y reaccionamos ante algunos de ellos como a la voz de nuestros padres. Menciono esto porque para el desarrollo lingüístico de los niños es de vital importancia basarnos en sus primeros años en lengua hablada. En los primeros años de escuela, sus aprendizajes dependen de lo que escuche y hable.

Para tener un nivel alto de expresión oral es necesario saber escuchar. ¿Cómo lograremos que nuestros alumnos en primaria lo consigan?

Para esto debemos propiciar diversas situaciones como en las que desarrollen la discriminación de mensajes a través de los distintos matices de la voz (rabia, alegría, incredulidad...)

¨LA EXPRESIÓN ORAL¨

“Lo que uno habla muestra lo que uno se representa cuando está hablando”. Jerome Bruner.

La expresión oral es la destreza lingüística relacionada con la producción del discurso oral. Es una capacidad comunicativa que abarca no sólo un dominio de la pronunciación, del léxico y la gramática de la lengua meta, sino también unos conocimientos socioculturales y pragmáticos. Consta de una serie de micro destrezas, tales como saber aportar información y opiniones, mostrar acuerdo o desacuerdo, resolver fallos conversacionales o saber en qué circunstancias es pertinente hablar y en cuáles no.

En nuestro país la expresión oral siempre ha sido muy importante; desde los antepasados, las personas se comunicaban por medio del habla, tenían su lenguaje, y así podían entenderse. Por lo tanto es de vital importancia en nuestras vidas porque gracias a ella nos comunicamos.

El modo más sencillo y espontáneo de la Expresión Oral es la Conversación. Consiste ésta en que una persona hable con otra o en que varias lo hagan entre sí. Para ser un buen conversador hay que saber escuchar con interés, permitiendo a nuestro interlocutor que acabe de expresarse.

El niño llega a la escuela con nociones tanto orales como escrita, nociones que ha elaborado a través de su experiencia con ellas y con las personas de su entorno social que las usan. El lenguaje-oral y escrito- se aprende a través de la experiencia comunicativa, lo cual permite entender cómo se habla y con quién, cuándo se escribe y de qué manera. Esto implica tener acceso a las prácticas sociales, es decir, interactuar con personas que usan el lenguaje.

La expresión oral es fundamental en nuestras vidas. En las escuelas, especialmente en las primarias; como docentes debemos de dotar a nuestros alumnos de técnicas y herramientas para la mejora y desarrollo de esta tomando en cuenta sus conocimientos previos pero no para corregirlos si no, para guiarlos por el aprendizaje correcto.

¨Mejorar la expresión oral de los alumnos y la comprensión e interpretación de distintos tipos de mensajes orales ha sido siempre uno de los objetivos primordiales de la enseñanza de la lengua en la escuela; sin embargo, raramente los usos y formas de la comunicación oral se constituyeron en objeto de una enseñanza sistematizada, que tuviera en cuenta las diferencias entre lengua hablada y lengua escrita, como dos modos distintos de comunicación a partir de un mismos sistema lingüístico. (Rodríguez, 1995, p: 71).

Los maestros le dan una gran importancia a la expresión oral en la escuela primaria, un gran propósito de ésta es mejorar la comunicación oral de los niños, de manera que puedan interactuar dentro y fuera del aula. Para lograr esto el maestro debe crear y utilizar estrategias, motivar a los niños, y mostrarles que el hecho de tener una buena expresión oral no es nada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com