ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“FACTORES QUE INTERVIEN EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE”


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO CULTURAL

 DERECHOS HUMANOS[pic 1]

ALUMNA: Dalia Stephany Aguirre Ramos

MATERIA: Desarrollo del Pensamiento y Lenguaje en la Infancia

Profesora: Tannya Marlene

Sánchez Hernández

“FACTORES QUE INTERVIEN EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE”

CURSO: Licenciatura 3° en Preescolar

FECHA DE ENTREGA: 20 de Noviembre

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se hablará de distintos temas relacionados con el lenguaje.

¿El lenguaje en qué favorece a la vida de una persona? ¿Qué factores influyen en la adquisición del lenguaje? ¿Realmente son necesarios e importantes estos factores para el buen desarrollo del lenguaje? ¿Qué relación existe entre estos factores?

Se dará respuesta a estos y más cuestionamientos planteados, que dará una idea más clara de la importancia del lenguaje, los factores que influyen y su adquisición.

Es muy importante tomar en cuenta el proceso que conlleva desarrollar un buen lenguaje.

El lenguaje se desarrolla desde que el bebé está en el vientre de la madre ya que los padres le transmiten su pensar, le hablan, le expresan sus sentimientos. El bebé escucha todo eso y reacciona con movimientos.

Una vez que el pequeño nace y tiene contacto con el mundo es cuando ya empieza a desarrollar de manera más formal su lenguaje, pero no lo hace solo, se necesita la ayuda de algunos ámbitos que más a delante se darán a conocer.

Podemos decir que el lenguaje es una parte esencial en la vida de cualquier persona, ya que es la manera en que uno se puede comunicar y transmitir sentimientos.

Los niños son quienes desde un principio comienzan a desarrollar ese lenguaje con ayuda de diferentes pilares básicos como pueden ser la familia, la escuela y la comunidad.

Estos pilares básicos con ayuda de algunas herramientas, serán la base del desarrollo lingüístico.

 

DESARROLLO

El lenguaje es una habilidad que se nace con ella y a lo largo del tiempo se va desarrollando por medio del ambiente en que la persona se encuentre y los estímulos que reciban. Este tiene muchas funciones muy importantes en la vida, con él podemos expresar nuestro sentir, pensar, nos podemos comunicar, transmitir conocimientos, etc.

Hay diferentes tipos y formas de lenguaje, como los idiomas, dialectos, señas, símbolos, instrumentos, etc.

El primer contacto que el niño tiene será con la familia, ahí tendrá sus primeros acercamientos al lenguaje el cual expresan a su edad por medio del llanto, gestos, risas, balbuceos, etc. estos pueden presentarse cuando el niño tiene hambre, está sucio, no le gusta algo, está incomodo, está feliz, etc.

Desde ese momento comienzan a tener un lenguaje ya que están expresando sus sentimientos para que algún adulto le haga caso, con forme pasa el tiempo los integrantes de la familia y el niño van teniendo una relación de comunicación, van entendiendo las formas de expresión que cada uno tiene.

A medida que el niño va creciendo va desarrollando más su lenguaje, esto con ayuda del ambiente en que se está desenvolviendo y la forma en que su entorno se expresa.

El niño aprende de su entorno, de lo que ve y escucha a esto se le llama lenguaje sin instrucción directa, ya que nadie le está enseñando formalmente, sino que el niño por si solo aprende del ambiente en el que se encuentra.

Los niños crean sus propios conocimientos por medio de lo que escucha y ve, por

ejemplo, si su familia se expresa respetuosamente dando las gracias, pidiendo de favor, etc. el niño es lo que va a aprender y a la larga le parecerá normal dirigirse ante la demás gente cordialmente. Sin en cambio cuando el niño se desarrolla en un ambiente no tan adecuado, con una familia sin valores y que su forma de    expresarse no es la correcta, es lo que el niño va aprender porque para él es un ambiente normal ya que a diario lo ve y escucha.

También hay diferencias de lenguaje en cuanto al país en que el niño crece, estos son los idiomas algunos de ellos el inglés, francés, español, etc.

A diferencia de los idiomas están los dialectos los cuales se pueden dar en el mismo país, pero en diferentes regiones del mismo, algunos ejemplos de estos son:

*náhuatl

*maya

*zapoteco

*totonaca

Estos tipos de lenguaje se le llaman maternos, los cuales como se había mencionado antes, son aprendidos por medio de la familia o simplemente por la observación y escucha del niño.

“La lengua materna, con sus patrones de habla y de interacción, nos vincula a la familia y a la comunidad, en un proceso que se convierte en parte esencial de nuestros yo interno” (Daniels, 185, p. 32).

Loa dialectos o lenguas aportan en la gramática y en los patrones de interacción, si el niño actúa, aprende e interactúa conforme sus creencias y cultura.

Así podemos decir que la familia es el primer aspecto que influye en el desarrollo lingüístico.

En segundo plano podemos mencionar a la comunidad en que se desarrolla el niño, por medio del lenguaje puede interactuar con esta, conocer diversidad de personas, de lenguaje, de maneras de pensar y sentir.

Gracias a este proceso de conocimiento el niño va adquiriendo un lenguaje más enriquecido y personificado, ya que obtiene una segunda opción del lenguaje y formas de expresión, la familiar y la de la comunidad, esto se refiere a que por medio de la comparación y de los aprendizajes distintos, el niño obtendrá diferentes informaciones, conocerá maneras de expresarse, de comunicarse, de hablar, etc.

“El lenguaje es un elemento esencial de la personalidad, una expresión y espejo de lo que somos y deseamos ser… una parte tan integral de nosotros como el cuerpo y el cerebro” (Daniels, 185, p. 32).

Los niños aprenden escuchando, es por eso que una buena herramienta para desarrollar el lenguaje es hablando, conversando con las personas que se rodean, interactuando para que se den cuenta de que nadie es igual y todos tienen distintas formas de pensar y que es diferente a todo el mundo, cada uno tiene su personalidad, su manera de expresar, sentir y pensar.

“Los niños necesitan practicar el lenguaje en el sentido en que un médico practica la medicina… y no en el sentido en que un prestidigitador practica nuevos trucos” (Britton, 1970, p. 130)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (64.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com