ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA LECTORA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 4

FICHA DEL LIBRO

Título El extraño Caso de Ulthar el gato

Autor Gerardo Romo: ( México, 1970) escribe desde pequeño. Ha sido guionista , maestro de creación literaria y ha publicado, entre otras novelas, La flauta misteriosa.También ha sido merecedor de varios reconocimientos: como una estrillita dorada por aprender a atarse los zaptaos a los quince años y una mención honorífica en narrativa en el Premio Salvador Gallardo Dávalos 1996

Personajes principales Howard

Niño de 10 años, Delgado de ojos grandes, nariz larga, dedos delgados, cabello castaño, un pequeño que sabe reconocer sus errores y dispuesto a luchar por sus amigos.

Uthar el gato

Gato negro , cariñoso y bueno.

Otros personajes El anciano terrible ,las botellas, los flautistas, el hongo, el moco la super modelo ,el cuervo, los monstruos, el niño pez .

Argumento Howard tiene un gato de mascota, un día malhumorado le dio un golpe y el gato decidió huir, el niño inicia una aventura extraordinaria para encontrar a Ulthar, su gato y pedirle perdón.

Contexto Siglo XXV, época de fantasía y seres extraordinarios.

Momentos clave en el argumento

Primero Howard lanzó un zapato en la cabeza de su gato Ulthar, el gató huyó por la ventada del cuarto del niño.

Segundo Pasados los días un Anciano Terribel le dice a Howard que su gato no iba a regresar, y que si quería verlo debía buscarlo en el agujero de Kingsport.

Tercero Howard fue hasta el agujero de Kingsport, se encontró con su profesor de matemática, el sñor Herbert West, quien luego de hacerle varias preguntas lo empujó al agujero, allí en el fondo se econtraría con un mundo lleno de aventura.

Cuarto En el fondo del agujero se encuentra con varias aventuras, entre ellas: los flautistas locos y tontos que se peleaban entre sí, un hongo( que se creía rey) que se pegó a su zapato, y un moco que estaba pegado al hongo, ellos se convirtieron en sus compañeros de viaje; en el viaje encontró seres extraordianrios como: Un escritor que estaba escribiendo un libro de título extraño, un cuervo que aseguró que Howard nunca más vería a su gato, un monstruo horrible con forma de pulpo que esperaba ansioso su primer llamada, también encontró a la supermodelo de Pickman un ser horrible que se creía hermosa, esos fueron los seres con los que se encontró antes de llegar al lago Innsmouth.

Desenlace Howard llega al lago Innsmouth con sus amigos el hongo y el moco, allí se econtraba Sarnath una ciudad maldita y un maligno ser llamado Cthulhu, luego de mucho buscar encontró a su gato, quien no quiso regresar con él porque tenía un nuevo amigo, un niño con escamas y cara de pescado, que lo había engañado y engordado solo para dárselo como desayuno al mostruo; cuando Howard lo supo luchó por su amigo, asustó con un barquito de papel al monstruo hasta que pudieron escapar; regresaron a casa y los demás personajes tuvieron un final feliz.

Figura literaria o recursos estilisticos? Se utiliza el genero narrativo, ya que hay un narrador que cuenta una historia , sitúa hechoe en el espacio y en el tiempo, describe lugares y personajes , introduce diálogos y va tejiendo la trama o argumento.

Opinión personal Me gustó mucho la obra, se presentó mucha fantasía y los personajes eran muy divertidos, pude imaginarme todos los personajes algunos con lástima, otros con asco y otros con mucha risa, lo mejor fue el final y la enseñanza que nos deja: que los amigos nunca se abandonan, y que es bueno pedir perdón cuando se han cometido errores.

Más información El libro no ha obtenido premios pero si es muy recomendado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com