ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha De Comprensión Lectora


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 10

FICHA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Objetivo: Desarrollar en el alumno la capacidad para utilizar diversas estrategias de comprensión lectora, considerando los distintos tipos de textos.

Tipo de texto: Narrativo.

Habilidades: Sentido global e inferencias elaborativas, anafóricas o referencial y temporal.

Nivel: 6° Básico.

¡Vamos a hacer predicciones e inferencias!

Cuando lees un cuento, una noticia o algún texto que te guste, es muy importante que comprendas lo que lees. Por eso te enseñaré algunos trucos que podrás practicar en tus lecturas favoritas y así comprender mucho mejor. ¡Es muy simple, sólo tienes que poner mucha atención!

Lo primero que tienes que saber es que existen diferentes momentos de lectura y en cada uno puedes practicar distintos trucos. ¡Fíjate bien!

 Antes de comenzar a leer puedes hacer

1. PREDICCIONES

Una predicción es un truco con el cual a través de la lectura del título de un cuento, noticia, revista, etc. te preguntas: ¿De qué se tratará este cuento? Para hacer una predicción no necesitas leer el cuento, ya que puedes usar tu imaginación y crear una historia solo leyendo el título.

Por ejemplo, yo hice una predicción con este cuento que se llama “Abandonar el nido”, antes de leer miré el título y me pregunté:

“Abandonar el nido”

¡Es muy fácil ¿cierto?, sólo debes imaginar de qué tratará la historia!

2. Activación de Conocimientos previos.

Para activar los conocimientos que tenemos acerca de un tema, debo preguntarme ¿qué se de los temas o contenidos que trata este texto? ¿Qué he escuchado o leído sobre él?

“Abandonar el nido”

 Luego, mientras estás leyendo puedes usar trucos muy entretenidos:

1. INFERENCIA ANÁFÓRICA O REFERENCIAL.

Una inferencia es un truco que te permitirá conocer información que está escondida en un cuento y que además te ayudará a darle significado a lo que lees.

La inferencia referencial se usa cuando una palabra reemplaza a otra, para no tener que repetirla tantas veces. Aunque no diga lo mismo, tú sabrás que se está hablando del mismo personaje.

¡Es muy fácil! fíjate como lo hice yo con el cuento.

“Abandonar el Nido”

El truco es que reemplazamos a “Diego” por “él “y “se”. Así no es necesario que repitas muchas veces “Diego”.

Muy fácil ¿verdad?

2. Ahora también puedes hacer otro tipo de inferencia en tus lecturas, llamada “ INFERENCIA TEMPORAL”

Este truco consiste en identificar las claves que indican el orden en que se hacen las cosas o sucesos, estas claves por lo general pueden aparecer como conectores, por ejemplo, fíjate como lo hice con el cuento “Abandonar el Nido”.

“Abandonar el Nido”

 Finalmente, cuando has terminado de leer puedes hacer otro tipo de inferencia:

1. INFERENCIA ELABORATIVA.

La inferencia elaborativa es un truco que te servirá para comprender el cuento, pero además le darás un significado incluyendo lo que tú ya conoces sobre el tema.

Mira, yo lo hice así, primero leí completo el cuento “Abandonar el nido”. Leámoslo juntos…

“ Abandonar el nido”

El adolescente saca por la ventana la maleta forzosamente lista para su gran escape. El motivo: la negación de su madre ante su deseo de ir al río con sus compañeros de travesuras.

Diego cree que ya fue suficiente, pues tiene 13 años y aún su madre es quien decide por él: ¡Diego has esto; Diego te prohíbo hacer esto! Se siente abrumado por sus pensamientos y los consejos de quienes dicen ser sus amigos: “Eres un gobernado por tu mami” “Niñita de mamá”.

Sin embargo, su hazaña fue descubierta por su abuelo. Hombre de campo graduado en la universidad de la vida sosegada y sabia; anciano amante de usar el sombrero al estilo de la pedrada, de mirada fija, manos rudas por el trabajo y de mentalidad lúcida y vivaz. Sorprende a su nieto en su gran escape. Lo toma de la mano sin pronunciar palabra hasta llevarlo a un árbol caído que les servirá de banco y testigo del relato de una gran enseñanza:

A continuación, el abuelo le pregunta, ¿sabes por qué las aves pueden volar?, una pregunta obvia para Diego, alguien que cree saberlo todo. Sin embargo, aprendió algo nuevo aquella tarde. Posteriormente le explica “no solo vuelan por que tienen alas. Vuelan porque se preparan para hacerlo. Cuando un pajarito imprudentemente quiere volar antes de tiempo, sube al borde de su nido y se lanza. Pero sus pequeñas alas no están preparadas para ese instante de su vida. Y entonces, ¡el gran chasco! Se estrella contra el suelo. La caída puede lesionarle de por vida. Y un pájaro que no vuela no es un pájaro. No te adelantes a tu tiempo. Tu madre y los que te amamos sabemos que no es tu tiempo de volar. Además, el pajarito que se lesiona no solo no puede volar sino que no regresa al nido”.

Aquel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com