ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHAS CENEVAL


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 8

10. Quaranta, María Emilia. Como trabajar en matemáticas en el nivel inicial. Orientaciones didácticas en el nivel inicial.

El nivel inicial asume entre sus funciones, la transmisión de conocimientos que retomen, amplíen y profundicen los aprendizajes extraescolares de los niños y la sociedad ha relevado entre tales conocimientos a un conjunto de saberes matemáticos.

El efecto de “hacer matemáticas” supone que los niños:

-resuelvan problemas

-adelanten posibles soluciones,prueben

-se equivoquen, corrijan intentos fallidos

-comuniquen a sus pares modos de resolver

-consideren las resoluciones o afirmaciones de otros

-discutan, defiendan posiciones, intenten mostrar la incorreción de un procedimiento o afirmación

-establezcan algunos acuerdos

Se trata de crear en las salas las condiciones didácticas que propicien momentos donde puedan ir teniendo lugar y desarrollándose algunos de los aspectos antes mencionados.

No enseñamos matemáticas para desarrollar lainteligencia de los niños ni para favorecer el desarrollo operatorio, si no con la finalidad de favorecer el desarrollo de lasoperaciones intelectuales

No enseñamos matemáticas para preparar a los alumnos para la primaria; no se trata de adelantar el trabajo que se hace en la escuela primaria, se trata de buscar razones que incluyan las matemáticas para llegar a un nuevo conocimiento

No enseñamos matemáticas solo para transmitir a los alumnos conocimientos para la vida cotidiana; es relevante que los estudiantes se acerquen a un modo de pensar y hacer para dominar las matemáticas.

Nos referimos a la necesidad de incluir la enseñanza de ciertos conocimientos matemáticos en el nivel inicial que se articulen con las zonas de lo real sobre las cuales se interrogan los niños y permitirles ampliarlas. Muchasde esas preguntas y respuestas se vinculan con conocimientos numeritos, espaciales geométricos y sobre las medidas que serán objeto de enseñanza para este nivel de la escolaridad. La consideración de su inclusión no puede ser independiente del modo en que se los incluye, asumiendo plenamente la transmisión del sentido de tales conceptos.

39. Programa sectorial de educación (2007-2012)

http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/programa_sectorial

23. Spravkin, Mariana. Acerca de los dones y adquisiciones. ¿deque se trara la libre exprecion?, los intereses de los chicos y la hora de plástica, un espacio para la apropiación cultural, en Judith Akoschky et al., artes y escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística, Bueno aires, Paidós (cuestiones de educación), pp.102-106, 107-110, 119-126

En la educación plástica suele suceder que apelar a la libre expresión parece suficiente para dar sentido a la disciplina y delimitar su campo de acción. Pero hablar de libre expresión merece algo más que invocar estas dos palabras que parecen haberse convertido, por sí mi

La educación plástica, una propuesta didáctica apunta a la libertad o porque cada alumno “hace lo que quiere”, sino porque no todos hacen lo mismo, porque apartir de esta propuesta del docente cada chico podrá elegir sus propias estrategias de trabajo y resoluciones tácticas, podrá desarrollar su propio sentido estético y emotivo, según los tiempos de trabajo y colaboración, porque no habrá un modelo único de proceso ni producto.

Las distintas experiencias que el docente ofrece constituyen para los alumnos categorías desde donde lo plástico puede ser concebido como “realidad posible”. La ampliación de categorías de acción, de percepción y de pensamiento escondiciónes indispensable para la conquista de una libertad expresiva cada vez más extensa.

En términos generales, cuando se habla deexpresión se habla de cualquier ilustración del ser humano. Todo gesto, toda palabra, todo trazo sobre un papel pueden ser entendidos como una expresión de alguien en el sentido de manifestación exteriorización. La expresión se refiere a una determinada calidad de manifestación, caracterizada por una intencionalidad de comunicación. Expresar significa exteriorizar o poner fuera de síuna idea, sentimiento o concepto a través de un determinado lenguaje, con una cierta selección de

Contenidos y significados, con una determinada modalidad y mediante el uso de recursos materiales que permitan concretar la expresión. La expresión, entonces, se configura como un proceso en el que intervienen:

-la necesidad, el deseo o In intención de expresar;

-la organización operativa para expresar (¿Qué? ¿Cómo? ¿Con qué?)

-el empleo instrumental de los elementos que se consideran sustanciales para concretar lo que ha de expresarse.

La libertad y la expresión son “dones” sino más bien conquistas que se logran progresivamente, por medio de la interacción concreta de un determinado lenguaje.

21. Sigler Islas, Eduardo, (s/f) Jugar a ser, en SEP/Conaculta, Módulo lenguajes artísticos.

Artes plásticas, danza, literatura, música y teatro, 6ª ed., México, pp. 173-177.

Ser, hacer y sentir

Las imágenes pueden agruparse alrededor de un tema central y relacionarse con él. A continuación cada imagen sugiere un tipo de movimiento relacionado con ser, hacer y sentir y puede utilizarse para diferentes tipos de exploración e invención motriz.

Por ejemplo, empleando como tema motivador: el agua. Ser: burbujas, gotas que caen, riachuelos serpenteando o corriendo, lluvia, ondas del agua, fuentes salpicando, regaderas, olas, cascadas, remolinos.

24. TarredellasPiferrer, Rosa (2001). Actitudes que debemos fomentar en el niño con el descubrimiento del entorno, en teresa Lleixa Arrivas (coord..0. la educación infantil. 0-6 años. vol. I. descubrimiento de sí mismo y del entorno, 5ta ed., Barcelona, Paidotribo, pp.251-255

-Cuida tu salud prudentemente y sin caer en exageraciones. Tan delicada es una dieta rigurosa, como el exceso en la comida, por ejemplo. - Refuerza tus hábitos personales de orden y limpieza, en tu hogar, oficina, lugares que frecuentas y hasta en las calles. No es lo mismo arrojar un papel y que caiga a un lado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com