ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha sobre la obra literaria “Mil soles espléndidos”..


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]


  • Actividad 1

Ficha sobre la obra literaria “Mil soles espléndidos”.

  • Título: Mil soles esplendidos
  • Autor: Khaled Husseini
  • Páginas: 412 
  • Precio: 9'90€
  • Editorial: Salamandra
  • Género: novela.
  • Fecha de publicación original: 22 de mayo de 2007.

Ficha sobre la película “El laberinto del fauno”.

  • Dirección y guión: Guillermo del Toro
  • Productores:

Guillermo del Toro

Álvaro Augustín

Alfonso Cuarón

Berta Navarro

Frida Torresblanco  

  • Productor Ejecutivo: Edmundo Gil
  • Director de Fotografía: Guillermo Navarro  
  • Música: Javier Navarrete  
  • Montaje: Bernat Vilaplana  
  • Diseño de Producción: Eugenio Caballero  
  • Sonido: Miguel Polo  
  • Maquillaje Especial: David Martí (DDT)  
  • Maquillaje: Pepe Quetglas
  • Figurinista: Lala Huete  
  • Efectos Especiales: Reyes Abades

  • Actividad 2

Mil soles espléndidos

El laberinto del fauno

Físico

Al principio la historia se desarrolla en Herat. Cuando va transcurriendo la historia, esta pasa a situarse en Kabul, la capital de Afganistán.

La historia se desarrolla en una zona llamada Pirineo aragonés, a las afueras de un pequeño pueblo, en las cercanías de un viejo molino el cual los militares usan como centro de operaciones.

Histórico

La historia transcurre de 1949 a 1952 durante el reinado de Zadir Shah. Éste mismo gobernaba cuando Mariam pasaba su infancia. Cuando ella llega a la capital de Afganistán, Kabul, se encontraba como presidente a Daud. Ahí ella se encuentra con una ciudad en la que se respira algún aire de libertad.

Transcurre en el año de 1944, cinco años después del fin de la Guerra Civil Española. Los republicanos habían sido vencidos y se refugiaban en los montes. Evitando de esta manera ser capturados por el bando ganador. Mientras los militares se daban a la tarea de buscar  y capturar a los republicanos que quedaban.

Socio cultural

En esta época la mujer no se respetaba, no tenía derechos ni educación, sufrían de la violencia, no tomaban las decisiones, entre otras. En cambio, al hombre se lo consideraba como lo más grande y podía hacer cosas que las mujeres tenían prohibido realizar. Por eso la sociedad de Afganistán estaba caracterizaba por el totalitarismo, injusticia social, desigualdad de género, falta de educación, violencia, fanatismo, etc.

Los militares eran una de las clases más privilegiadas. La mujer tenía un papel poco importante en la sociedad, y el hombre era el que tenía puestos de poder. Claramente España estaba sumergida en una ideología un tanto machista. Los republicanos no se encontraban contentos con la victoria de Franco por lo que aún se producían guerrillas en contra del gobierno.

Psicológico

Las mujeres tenían que quedarse en la casa y si salían a la calle tenían que estar con burka y acompañadas de algún hombre perteneciente a la familia. Además tenían prohibido ir a la escuela, no se les daba educación. También sus hospitales tenían muy pocos recursos comparado con el hospital de los hombres.

Por otro lado, son los hombres los que tienen la mayor parte del poder y son ellos los que tienen un papel relevante en la sociedad. Veían a la mujer como un animal y eran sumamente machistas.

El hombre tenía una idea de que las mujeres eran débiles. así mismo las mujeres también lo creían manteniendo una posición sumisa ante las decisiones del hombre. 

Económico

Los militares eran los que pertenecían a la clase privilegiada y después se encontraba el pueblo que era mandado por los militares. Además en esta novela podemos ver la situación económica en la clase alta se encontraba se Padre quien era un empresario adinerado y, por otro lado, estaba la clase social baja donde se encontraba Mariam y su madre que vivían aisladas de la sociedad.

Los militares eran una clase privilegiada. Los pueblos se veían regidos por las imposiciones de la milicia. Numerosos recursos monetarios eran destinados para la guerra.

  • Actividad 3

 “El laberinto del fauno"

Con este título más la visión de la película se puede interpretar que el director quiso mostrar que había un fauno que hace que Ofelia pase por pruebas que tiene que cumplir y la hace pasar por diversos sitios donde uno de ellos es el laberinto. Todo esto lo hace para que Ofelia pueda entrar y conformar parte de ese fantástico mundo.

"Mil soles esplendidos"

El título del libro hace referencia a un poema del siglo XVII del persa Saib-e-Tabrizi titulado Kabul. La traducción del poema al inglés no es literal, pero intenta recrear las imágenes que aparecen en el poema original. No existe traducción directa al español, pero traducción desde el inglés encontramos los siguientes versos:

Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas,
o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros.

Igualmente se hace referencia al título en el último capítulo, donde dice "Pero, sobre todo, se halla en el corazón de Laila, donde brilla con el esplendor de mil soles".

https://es.wikipedia.org/wiki/Mil_soles_espl%C3%A9ndidos

  • Actividad 4

Semejanzas

Diferencias

Visión de la mujer

En ambas historias a la mujer se la ve como un animal, un objeto. No la respetaban y no posee los mismos derechos que el hombre.

La película y en el libro transcurren en la misma época. En ambas la mujer no se respetaba y existía la desigualdad de género pero en Afganistán la mujer no podía  salir a la calle sin burka y en Europa era más liberal en ese sentido.

Los hijos

En las dos historias los hijos son relevantes. Los padres del niño querían dejar su descendencia. En ambas historias, ninguno de los dos hombres quieren verdaderamente a su mujer, solo quieren al hijo que les va a dar.

Los dos hombres quieren tener un hijo niño.

En el libro, Rashid quiere el hijo porque el que ya había tenido había muerto.

En la película, Vidal quiere el hijo para que herede todo lo que el capitán tiene.

La guerra

La guerra está presente en ambas historias y son violentas. La principal causa por la que surge las guerras era la política de estos lugares. Además en las dos historias se puede ver como violaban y maltrataban a las mujeres ya que eran inferiores.

La guerra en Europa solo se daba en los montes.

En Afganistán en esa época transcurren muchas guerras acusa de la política que ellos tenían.

La vida

Es muy dura y compleja la vida que tienen ambas protagonistas. Se desarrolla en un contexto donde hay guerras, tristeza, muertes y desigualdad social.

En la novela la vida de la protagonista es un poco más dura, ya que transcurren en lugares diferentes.

  • Actividad 5

En el cuento real de la película se encuentra Ofelia que tiene enferma a su mamá y está embarazada de su pareja, quien era el padrastro de Ofelia y no tenían mucho afecto entre ellos y además era un coronel  a cargo de un puesto importante.  Este coronel, hace que Ofelia y su madre vayan a vivir donde estaba él porque quería que naciera su hijo donde él estaba, ahí es donde toda la historia comienza. Y por otro lado del cuento real comienza un cuento fantástico que se puede ver un reino, que se encuentra paralelo de la superficie del suelo, donde la hija del Rey un día decidió salir de este reino para explorar el mundo exterior y cuando subió a la superficie perdió la memoria y luego de unos años murió. Pero el Rey nunca perdió las esperanzas de que su princesa se reencarnara en otra niña y volvería a su reino que era donde pertenecía. En la película se estima que esta princesa reencarno en Ofelia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (222.3 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com