ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHERO ACTIVIDADES PARA EMPEZAR BIEN EL DIA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  9.090 Palabras (37 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 37

1.- Inventemos un cuento:

Con una bola de estambre en círculo la educadora empieza (había una vez un niño que...) toma la punta del estambre y la lanza a cualquier alumno, él tiene que continuar con la historia, se quedara con un pedazo de estambre y luego lo envía a otro compañero.

2.- Yo canto y bailo así..

Cantar canciones populares y realizar movimientos corporales.

3.- Jugar a “hacer lo que haga la maestra” (MIMICA)

La educadora realizara diversas acciones o dramatizara algo, los niños deberán imitarla.

4.- Yo obedezco:

Moverse libremente por el aula, cuando oigan una orden tendrán que actuar rápidamente en consecuencia. El que no cumpla quedara eliminado:

¡Alto!, ¡quieto!, ¡corre!, ¡salta!, ¡agáchate!, ¡sigue!

5.- Veo, veo

Proyectar diapositivas o imágenes de un cuento y pedir que un niño lo narre (o de manera grupal).

6.-Siguiendo instrucciones

Vendar lo ojos de un niño, quien deberá seguir un camino trazado en el suelo, con las indicaciones verbales que le dé la maestra.

7.- ¡Una, dos y tres......!

Dime cosas que empiecen por...... "a" como avión, azul, abuela........ "e" como elefante, enano, escoba...........etc. ¡una, dos y tres...! Dime nombres de........... Juguetes, animales, frutas........... etc.

8.- Escucho atento

Grabar sonidos que el niño deberá identificar. Estos sonidos pueden ser de:

- animales ( pájaros, perros, gatos, etc...)

- medio ambiente (una puerta que se cierra, truenos, lluvia, gente, etc...)

- instrumentos musicales ( una flauta, un tambor, etc...)

- propio cuerpo ( roncar, voz, toser, risas, llantos, etc..)

9.- ¿Qué sigue?

Comenzar un cuento conocido por los niños, en determinado momento la educadora se calla, y lanza una pelota a un niño, este debe seguir la historia y así sucesivamente de forma que participe el mayor número posible de niños.

10.- La caja mágica

Sacar diversos objetos y mostrarlos a los niños, minutos después dirán que objetos eran y la cantidad, e incluso podrían mencionarlos de forma ordenada como fueron mostrados.

11.- Imaginando

En una mesa en medio del aula habrá debajo de una sábana un objeto, la educadora pedirá a los niños que imaginen que podrá haber, inicialmente dejara que ellos indaguen, si no hay respuesta les facilitara pistas, finalmente pasara a uno para que toque el objeto sin verlo y comprobar si acertaron.

12.- Adivina, adivina

Cada niño pasara al frente y elegirá una tarjeta, dirá a sus compañeros algunas características sobre como es, que color tiene, es grande o pequeño, etc. Pueden utilizarse tarjetas de animales, frutas, comida, transportes…

13.- Y dice así..

Emitir sonido vocálicos combinados AU-OI, AE- AI, OE-OI, UE-UI, o acompañados de gestos empleando canciones como por ejemplo las siguientes canciones: “cinco pollitos”, “tres pececitos”

14.- Pedir al niño que realice actividades del tipo:

- toma la pelota roja que hay dentro de la caja azul que está debajo de la ventana

- mete las cubos dentro de la caja y ubícala al lado de la puerta

- toma un aro verde colócalo en el suelo y pon dentro los triángulos amarillos.

15.-Mostrar y decir

Cada niño puede traer de casa una fotografía, cada uno explicara que hace en la foto, quienes son, que ocurrió ese día, etc. (También pueden traer un juguete o cualquier objeto y explicar a sus compañeros cada una de sus características o narrar alguna experiencia)

16.- Resolviendo conflictos

La maestra muestra una lámina que representa una situación conflictiva entre niños de la misma edad de los niños de clase, les pedirá que describan primero qué creen que está sucediendo y luego, por orden, pueden participar dando ideas para tratar de resolver el conflicto. Se debe orientar la conversación realizando preguntas acerca de la situación anterior al conflicto, la manifestación del mismo, las consecuencias de la actitud de los personajes y el tipo de solución que puede aplicarse para el bien de los dos niños. Cada cierto tiempo puede presentar diferentes láminas de modo que los niños se acostumbren a analizar las situaciones y encontrar soluciones saludables

17.- ¿Cómo me siento hoy?

La educadora mostrara a los niños unas caras de foamy con diferentes estados de ánimo y les preguntare que observan en ellas, escuchara a los pequeños y los cuestionara si ellos alguna vez se han sentido así (tristes, enojados, etc...), pedirá que le digan que es lo que les hace sentirse de esa manera, posteriormente preguntara como se sienten en este momento y si algún niño se encuentra triste o llorando todos le darán un gran abrazo.

18.- Jugar al teléfono

La maestra ira llamando a cada uno de los niños y entablara con él una pequeña conversación

19.- ¿Qué vi?

Cada niño elige un objeto y lo coloca dentro de una bolsa negra en el centro del salón, enseguida la educadora le preguntara a cada uno qué objeto guardo y cómo era.

20.-Expresarse

Invitar a los niños a dibujar lo que más les guste, luego sentados en ronda, presentarán sus trabajos a los demás compañeros. Podrán contar que es, si es su mascota, un juguete, etc. La maestra podrá ir haciendo preguntas para que el autor del dibujo vaya contestando,

21.- LOTERÍA

MATERIALES:

o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com