ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Para Empezar Bien El Dia De Preescolar

Ensayos Gratis : Actividades Para Empezar Bien El Dia De Preescolar. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 9

Actividades para empezar bien el día

Preescolar

 Lenguaje y comunicación

 Pensamiento matemático

Organicemos nuestra biblioteca de aula

Los alumnos clasifican los libros que integran su biblioteca de aula de acuerdo con criterios propios y descubren la función social de la lengua escrita.

¿Cómo se hace?

 El docente solicita a los alumnos que elijan los libros que más les agradan de su biblioteca de aula y cuestiona el porqué; algunos planteamientos pueden ser los siguientes:

 ¿De qué trata este cuento y por qué es tu favorito?

 ¿A quién de ustedes le agrada el mismo cuento?

 ¿Cuáles libros hablan sobre animales?

 ¿En cuántos libros aparecen familias o hablan sobre las familias?

Se clasifican los libros de acuerdo con los criterios que los alumnos propongan.

Qué se favorece en los alumnos:

 El intercambio de ideas, explicaciones y escuchar opiniones diferentes a las suyas.

 La clasificación del acervo bibliográfico de acuerdo con criterios propios de los alumnos, por ejemplo: libros para disfrutar; libros para imaginar; libros que nos hacen reír, etcétera.

 El descubrimiento de la función social de la lengua escrita como instrumento de comunicación.

Nuestro diccionario

La docente colecciona las palabras nuevas para los alumnos y generan un diccionario de aula.

¿Cómo se hace?

 La docente realiza la lectura diaria de un libro de la biblioteca escolar o de aula, durante la lectura rescata con los alumnos las palabras que desconocen.

 La docente se apoya en el diccionario para conocer la definición y significado de las palabras y lo comparte con el grupo.

 Los alumnos dictan o escriben las palabras desconocidas en tarjetas y las acompañan en la medida de lo posible con imágenes, dibujos o una breve descripción escrita de su definición o significado.

 Posteriormente agruparán, organizarán y clasificarán las tarjetas de las definiciones por diversos criterios, hasta llegar a hacerlo conforme al abecedario.

 Una variante para la actividad es buscar, a través de las TIC’s, el empleo del diccionario electrónico para investigar y comparar la definición o significado de las palabras.

Qué se favorece en los alumnos:

 Incorporan nuevas palabras a su vocabulario.

Escuchemos relatos

Los niños centran su atención al escuchar las distintas narraciones en la compañía de amigos, docentes y compañeros de clase.

¿Cómo se hace?

 La docente emplea 5 minutos de su clase para escuchar, junto con los alumnos, el material Un sillón para el rincón (Cd’s) de la biblioteca escolar, a manera de episodios.

 Al término de la escucha se proponen las siguientes tareas:

Animar a los niños a que expresen oralmente lo que les gustó o no del episodio. Se debe anotar las opiniones emitidas.

Invitar a los alumnos a describir a los personajes que han identificado.

Qué se favorece en los alumnos:

 La atenta escucha.

 La descripción de personajes o situaciones.

Miremos y narremos

La docente invita a los alumnos a narrar un cuento con apoyo de imágenes.

¿Cómo se hace?

 De manera previa, la docente prepara algunas láminas o imágenes que apoyarán en la narración de un cuento.

 La docente muestra a los alumnos las diferentes láminas y los invita a ordenarlas de manera secuenciada. Es importante generar la participación de los niños.

 Una vez que están ordenadas les propone narrar un cuento, ya sea individual o colectivamente, con ayuda de las imágenes.

 Es importante que la maestra constantemente cuestione a los alumnos con la intención de que su narración sea lo más detallada posible, con la inclusión de descripciones de objetos , personajes y lugares. Algunos planteamientos pueden ser:

• ¿Qué paso?, ¿qué viene después?, ¿puedes explicar cómo sucede?, ¿qué características tiene…? ¿Cómo es…? ¿En dónde sucedió?, etcétera.

Qué se favorece en los alumnos:

 Capacidades de observación y atención.

 Descripciones detalladas.

 Uso de vocabulario preciso.

 Ordenamiento verbal de las secuencias.

 Empleo de expresiones de tiempo.

Escuchamos y expresamos

El docente del grupo inicia la jornada de trabajo con la lectura en voz alta de una leyenda que seleccionó de manera previa.

¿Cómo se hace?

 Al inicio de la mañana, el docente les pregunta a los alumnos si saben qué es una leyenda y si conocen alguna. Después de escuchar sus comentarios, les explica las características de ese género literario.

 Invítelos a escuchar la lectura en voz alta de una leyenda que haya seleccionado previamente. Durante la lectura, gesticule y realice las expresiones corporales y las inflexiones de voz necesarias para lograr que los niños se interesen; asuma el papel de los personajes para que los alumnos disfruten el relato.

 Busque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2014, 03). Actividades Para Empezar Bien El Dia De Preescolar. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2014, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Actividades-Para-Empezar-Bien-El-Dia-De-Preescolar/1496245.html

"Actividades Para Empezar Bien El Dia De Preescolar" ClubEnsayos.com. 03 2014. 2014. 03 2014 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Actividades-Para-Empezar-Bien-El-Dia-De-Preescolar/1496245.html>.

"Actividades Para Empezar Bien El Dia De Preescolar." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2014. Web. 03 2014. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Actividades-Para-Empezar-Bien-El-Dia-De-Preescolar/1496245.html>.

"Actividades Para Empezar Bien El Dia De Preescolar." ClubEnsayos.com. 03, 2014. consultado el 03, 2014. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Actividades-Para-Empezar-Bien-El-Dia-De-Preescolar/1496245.html.