ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIDEICOMISOS COMO ESTRATEGIA DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS EN COMPAÑÍA DE SEGUROS


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  6.131 Palabras (25 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 25

FIDEICOMISOS COMO ESTRATEGIA DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS EN COMPAÑÍA DE SEGUROS

AUTORES:

VALERIA HENAO ESCUDERO

Valeriahenao150879@correo.itm.edu.co

TATIANA PULGARIN MARIN

Tatianapulgarin189573@correo.itm.edu.co

DANIEL TAMAYO ZAPATA

Danieltamayo92704@correo.itm.edu.co

ANDRES MATEUS TABORDA

Andrestaborda164672@correo.itm.edu.co

GESTIÓN Y ESTRATEGIA FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

CARLOS JULIO RENDÓN DÍAZ

MAGISTER INGENIERIA ADMINISTRATIVA

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO – ITM

FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

INGENIERIA FINANCIERA Y DE NEGOCIOS

MEDELLÍN

2017

Tabla de contenido

Resumen        2

1.        Palabras claves        2

2. Introducción        3

3. Justificación y antecedentes        3

3.1 Justificación:        3

3.2 Antecedentes:        4

4. Planteamiento del problema        5

5. Planteamiento de la necesidad        5

6. Objetivos        6

6.1 Objetivo General:        6

6.2        Objetivos Específicos:        6

7. Hipótesis        6

8. Marco teórico        7

9. Metodología de elaboración del trabajo        15

10. Formulación de un plan estratégico exitoso        15

10.2 Mercados y Entorno        15

10.3 Productos y Servicios        16

10.4 Competidores        16

10.6 Ciencia, Tecnología e Innovación        17

10.8 Recursos Financieros        17

10.10 Proveedores y colaboradores        17

10.11 Riesgo e Incertidumbre        18

11. Desarrollo del trabajo (análisis, investigación, caso aplicado y/o aporte significativo)        18

12. Propuesta Innovadora y creativa        19

13. Conclusiones y recomendaciones        19

13.1 Recomendaciones        19

Bibliografía        20

Resumen

En este  trabajo se desea evidenciar  la necesidad que tienen las personas de acudir a una compañía de seguros con el fin de asegurar  su vida y patrimonio en caso de algún imprevisto, teniendo como base que los fideicomisos son una estrategia de financiamiento para este tipo de compañías, en el que brinda a sus clientes confianza y bienestar, teniendo en cuenta factores como el riesgo que se presentan en la vida cotidiana de las personas como lo son accidentes, muerte, robos, etc. Se pretende mostrar la importancia de que un tercero administre nuestros recursos, el cual nos ayuda  a  proteger de siniestros con la colaboración de un intermediario financiero con los diferentes tipos de fiducias según la necesidad de cada individuo. Se dará a conocer las alternativas de fiducias que se presentan en Colombia para  quienes quieran acceder al fideicomiso como estrategia de inversión y puedan apoyarse con la confianza de  que es  herramienta leal y flexible, además de que puede buscar  la mejor alternativa adecuado a su medida y se pacte en el contrato las condiciones requeridas tanto para la fiducia como para el beneficiario.

  1. Palabras claves

Fideicomiso: “proviene del latín fideicommisum, donde fides significa “fe o buena fe”  y commissum, que significa “encomendar”. Se define como un contrato  para ceder o transferirle bienes materiales a una determinada persona pero sujeto a ciertas condiciones”. (Revista educativa MasTiposde.com, 2017).

Proyecto: pensamiento sobre algún objetivo que se desea lograr, donde se plasma como, cuando y porque se desea desarrollar.

Estrategia de Financiamiento: es la dirección definida por un periodo de corto y largo plazo en el cual se busca la obtención de recursos para llevar a cabo la ejecución de un proyecto.

Compañía de Seguros: “Son aquellas instituciones financieras especializadas en asumir riesgos de terceros mediante un contrato (póliza de seguros) con el cual el asegurador se obliga frente al asegurado, a cambio de una indemnización de cierta cantidad de dinero teniendo en cuenta los limites pactados, en caso de que ocurra el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura”. (Merino, 2017).

Fiducia: Entidad en la que administran bienes y recursos con el fin de obtener una rentabilidad teniendo en cuenta el riesgo que se pueda presentar.

2. Introducción


A medida que la tecnología, la ciencia y la innovación avanzan, el hombre genera la necesidad de sentirse seguro, es por esto que diseña varios mecanismos para proteger su vida, su familia y sus bienes materiales.

Para así prevenir a futuro cualquier tipo de riesgo a los que todos los seres humanos o bienes materiales están expuestos.

De aquí nace el objetivo de transferir este tipo de riesgos a un tercero que se encargue de asumir o reponer cualquier tipo de perdida que se genere después de ocurrir el tan indeseado riesgo. Es por esto que se busca la creación de una compañía de seguros que abarque los principales riesgos a los que están expuestos la sociedad colombiana y por medio de un sistema de financiación que logre el ingreso del capital necesario para la creación de esta compañía generando la confianza necesaria para que futuros inversionistas que vean este proyecto como una gran oportunidad de aumentar y generar rentabilidad a su capital después de invertir en este proyecto.


3. Justificación y antecedentes


3.1 Justificación: El objetivo primordial de esta investigación es determinar cómo se realiza el proceso de financiación por medio de fideicomisos en una compañía de seguros en Colombia, así como lo publica la (Superfinanciera de Colombia, 2008) “Las compañías de seguros tienen la posibilidad de seleccionar los riesgos de acuerdo con la experiencia obtenida en el desarrollo de su actividad y decidir si resulta una operación factible o, por el contrario, abstenerse de hacerlo, salvo que se trate de aquellos riesgos cubiertos por los denominados seguros obligatorios. Cuando una empresa aseguradora no asume los riesgos en los términos que el usuario requiera, éste tiene la oportunidad de acudir a las demás entidades aseguradoras autorizadas para explotar el respectivo ramo y, solo excepcionalmente, por razones de interés general pueden contratar con aseguradoras del exterior, previa autorización de la Superintendencia Bancaria hoy Superintendencia Financiera de Colombia”, es importante resaltar que al transferir el riesgo por medio de un contrato de seguros, no se reduce ni se evita el riesgo, solo se transfiere y las pérdidas originadas son asumidas por el asegurador siempre y cuando este pactado dentro del contrato, ahí es donde cabe rescatar (Superfinanciera de Colombia, 2008)“ Las sociedades fiduciarias deben aplicar los recursos recibidos de clientes y los provenientes de créditos otorgados por las entidades financieras, en aquellas inversiones transitorias que de manera expresa indiquen en el contrato y, de no haberse indicado la destinación específica, los recursos recibidos deberán destinarse a la cartera colectiva del mercado monetario que administre la respectiva sociedad fiduciaria o, en su defecto, a la cartera colectiva abierta en la cual el plazo promedio de vencimiento de los activos sea menor”, es decir se debe cumplir con las necesidades del cliente porque para esto el usuario acude a las fiducias para que le ayuden a administrar sus recursos depositando toda su confianza en estas entidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)   pdf (676.7 Kb)   docx (844.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com