ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia de una compañía


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  Informes  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

La estrategia de una compañía debe estar dada en términos de ventaja competitiva sobre su competencia, esto se toma en cuenta en un mercado altamente competitivo y que hay poca diferencia en sus productores, es decir que en este tipo de mercados las empresas suelen “compartir” procesos de fabricación y características técnicas, por lo tanto en el momento de encontrarnos como compradores vemos que las diferencia entre un producto y otro no son significativas, dando paso a que nuestro factor de decisión esté ligado a otras variables como el precio o las promociones. Para Porter, el posicionamiento estratégico debe empezar desde ese liderazgo en producción para lograr crear valor desde la cadena de producción, así podremos ejecutar actividades similares con diferente resultado que atraiga de mejor manera a nuestro público.

La estrategia ha tomado una gran relevancia en estos últimos años en donde la competencia es más audaz y peligrosa. Por eso en cada una de las decisiones que deben tomar los gerentes deben ser con base en la estrategia en la cual la empresa debe emprender para lograr un posicionamiento por encima de sus competidores.

Para entrar en detalles es importante definir que es Estrategia. Estrategia según Michael Porter y adaptándola a mis propias interpretaciones, se podría definir como aquellas actividades diferentes o por lo menos hacer las mismas actividades pero de manera diferente, logrando establecer complejidades optimas, los cuales se harían ajustes a estas actividades entendiéndose ajustes como la combinación de las actividades.

Teniendo claro por parte de los gerentes, empresarios el concepto de estrategia sus empresas estarían siempre en los primeros lugares o marcando diferencias importantes frente a sus competidores.

A veces los gerentes o empresarios toman la gran equivocación de confundir la estrategia con la eficacia operativa. Las dos son importantes en el manejo de una compañía, pero cada una opera de manera distinta y con una visión totalmente diferente.

Las diferencias de la estrategia con la eficacia operativa consiste en que la segunda se enfoca en hacer las mismas actividades pero mejor, donde los gerentes y empresarios de nuestras regiones sieguen cometiendo la gran equivocación de enfocarse en estas actividades y no toman en cuenta la estrategia como forma de crecer sosteniblemente la empresa, lo cual conlleva (como lo comento el profesor Carlos Loaiza en clases) hacer las actividades basado en el producto, donde no se genera ningún valor agregado por lo que no se tiene en cuenta al cliente.

Además direccionar a la empresa bajo estas prácticas no sería suficiente en el largo plazo, ya que son fáciles de imitar por parte de sus competidores o más bien son prácticas que todas las empresas hacen, por lo tanto no es relevante focalizar el crecimiento a través de estas prácticas. Pero si me gustaría dejar algo bien claro que estas prácticas ayudan en buena medida, pero teniendo como punto de referencia a la estrategia (Diferenciación) como forma de crecer de manera sostenida en el tiempo.

Pero cuando hablamos de que las dos se ayudan hago alusión a que una mala eficacia operativa merma o atenta con la estrategia, por lo tanto los gerentes o empresarios deben hacer estrategias y direccional o controlar las eficacias operativas para tener una ventaja competitiva frente a los competidores.

Otras de la situaciones en las que a menudo se enfrentan los gerentes o empresarios es lo que tiene que ver con las disyuntiva donde muchas veces por miedo a estas complejas decisiones se repliegan en las eficacias operativas.

Sabemos que estos tipos de decisiones son difíciles, pero lo interesante del asunto está ahí, en tomar decisiones de alto nivel, como por ejemplo abandonar o no un tipo de cliente, como dejar de un lado a un segmento del mercado y fortalecernos en otro. Y es aquí donde los gerentes muchas veces se “enfrasca” en la idea de que si se deja de un lado a un segmento del mercado entonces la empresa dejaría de crecer. Pero lo que deben tener en cuenta es que la estrategia comienza a partir de ahí.

Para terminar concluyo que la estrategia se construye con base en ese tipo de decisiones y en las cuales los gerentes y cada uno de los empleados deben estar mentalizados conllevando a que las empresas siempre se mantengan en los primeros lugares, y esto ayudaría a un buen crecimiento de los países.

"Una ventaja competitiva debe ser difícil de imitar, posible de mantener,

superior a la competencia y ser aplicable a variadas situaciones. "

Michael E. Porter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com