ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIN DE LA GUERRA FRIA


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

LA GUERRA FRIA

1. CONCEPTUALIZCION Y CARACTERISTICAS

“La guerra fría se ha definido de manera general como un estado de tensión mundial permanente; primero entre las dos superpotencias – Estados Unidos y la Unión Soviética-, luego entre los dos bloques liderados por ellas. Pero, ante el peligro de la destrucción mutua y del resto del mundo con la utilización de armas nucleares, esa tensa y constante situación no llegó a provocar un conflicto armado directo entre las dos superpotencias, aunque si llevo a enfrentamientos locales que en algunas ocasiones estuvieron muy cerca de provocar un colapso final.

De manera específica, la Guerra Fría presento las siguientes características.

• División definitiva de Europa de dos partes, manifiesta en la influencia estadounidense en la región occidental y en la sovietización de Europa Oriental como foco de expansión del comunismo internacional.

• Cuando una zona de influencia era ocupada, controlada y delimitada por alguna de las superpotencias, debía ser respetada por el bloque contrario. Esta era una regla básica que en caso de incumplimiento, y muy especialmente cuando este afectaba a territorios incluidos en el perímetro de seguridad de las dos superpotencias, surgía el peligro de enfrentamiento directo y la tensión se gravaba.

• Nueva relación de poder entre las dos superpotencias, que dio lugar a un sistema internacional bipolar en el que la ONU, como actor universal, trato de desempeñar un papel atenuador de la tensión internacional.

• Situación de permanente tensión entre los dos bloques, que llego a estallar en sucesivos conflictos-tipo localizados en alguna región de las áreas de influencia de ambos, y ocurridos en momentos de máxima algidez, cuando se estuvo al borde del enfrentamiento directo entra las dos superpotencias, el cual solo se evitó ante el riesgo de iniciar una tercera guerra mundial.

• Ambas superpotencias trataron de distinguir entre aliados y enemigos, delimitaron sus zonas de influencia y buscaron ampliarlas a costa del bloque contrario, impidiendo cualquier desviación política e ideológica en sus respectivas zonas.

• Puesta en marcha de una carrera armamentista, acompañada de campañas publicitarias destinadas a convencer a las respectivas poblaciones de la necesidad de un rearme acelerado, ante la posibilidad de un enfrentamiento internacional.

• El enfrentamiento entre los dos bloques se fue extendiendo paulatinamente al ámbito mundial a partir de los primeros choque en Europa. El antagonismo ideológico se amplió y en él se integraron factores políticos, psicológicos, sociales, culturales, militares y económicos, lo que resulto en un involucramiento global.

La Guerra Fría duro un poco más de 40 años, desde 1948 hasta 1989, y estuvo dividida en seis fases,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com