ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fin De La Guerra Fria


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 10

HEWLETT-PACKARD

Fin de la Guerra Fría

Historia Universal

Beatriz Mejía Palomino , Luz del Carmen Gonzalez-Giovannetti Magaña y María José Aguilera Ramírez

14/03/2013

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

Temario

• Introducción

• Características generales de la guerra fría

*Países involucrados

• Bloques de poder

• Socialismo

* Gorbachov

* Juan Pablo II

* Caída del muro de Berlín

• Las quince repúblicas de la unión soviética

• Política y economía

*perestroika

*glasnost

• Arreglos de posguerra

• Consecuencias

Introducción

La Guerra Fría se ha definido de manera general como un estado de tensión mundial permanente; en primera por la participación de las dos superpotencias: Estados unidos y la Unión Soviética; y luego entre los dos bloques liderados por ellas. Pero ante el peligro de la destrucción mutua y del resto del mundo con la utilización de armas nucleares, esa tensa y constante situación no llego a provocar un conflicto armado directo entre las dos superpotencias, aunque si llevo a enfrentamientos locales que en algunas ocasiones estuvieron muy cerca de provocar el colapso final.

Al culminar el enfrentamiento Este-Oeste, la humildad esperaba el surgimiento de un nuevo orden internacional capaz de producir un desarrollo continuo, con equilibrio, cooperación, respeto y paz, tal como sugería la propaganda que se extendió por el mundo, vendiendo los espejos de colores de los nuevos tiempos. Terminados, supuestamente, los conflictos ideológicos, la Guerra Fría había quedado definitivamente atrás y la oferta globalizadora, publicitada mundialmente, abrió las expectativas esperanzadas de un mundo cansado de guerras.

Características generales de la guerra

Durante un tiempo, buena parte del mundo permaneció cautivado y cautivo de esta oferta que, de acuerdo con su formato publicitario –numerosos intelectuales del llamado Tercer Mundo-, iba a terminar para siempre con la pobreza, la ignorancia, las injusticias y las inequidades –y con las consecuentes rebeliones y conflictos abiertos a lo largo del siglo XX-.

Otra esperanza puesta con el fin de la Guerra Fría era el desarme nuclear, por el que habían luchado los pacifistas del mundo durante tantos años, y que los fondos destinados a gastos militares se canalizaran hacia el largamente esperado desarrollo y la defensa sostenida del medio ambiente. También se demandaba libertad para que cada país pudiera elaborar su propio proyecto de crecimiento a partir de sus reales circunstancias y no de las necesidades de los países ricos o de las transnacionales.

Países involucrados

Los países que estuvieron involucrados a lo largo de esta guerra fueron: América latina, estados unidos, Alemania, Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Hungría, Romania, Bulgaria, Albania, URSS.

Bloques de poder

Entre 1945 y 1991se desarrollo una tenaz rivalidad económica, política e ideológica entre los bloques capitalista y socialista.

Estados Unidos y Rusia se disputaron la hegemonía y crearon un bloque bipolar.

Estados Unidos mantuvo su esfera de influencia capitalista en países de Europa occidental como Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, Austria, Alemania federal, Finlandia, Islandia, Noruega, Grecia, España e Italia, así como en países asiáticos como Japón Corea del Sur, Filipinas, y otros africanos y americanos.

La unión soviética también extendió su influencia comunista sobre Polonia, Rumania, Checoslovaquia, Albania, Alemania del este, Yugoslavia y Hungría. En África y Asia también surgieron países como Angola y Afganistán y Corea del norte bajo la hegemonía de la U.R.S.S.

(Geográficamente, estaba ubicado el bloque occidental del lado del Muro de Berlín, donde comenzaba el soviético.)

Bloques

Capitalista vs. Comunista

Plano ideológico

Doctrina Truman

Sustenta la libertad económica, la iniciativa privada; se propone impedir el comunismo en Europa Occidental.

Plan Ideológico

Kominform

La dictadura del proletariado en oposición del capitalismo.

Sustenta los objetivos del comunismo internacional.

Estrategia económica

Plan Marshall

Programa de financiamiento económico de E.U.A para la recuperación de Europa Occidental.

Base para el mercado común europeo. Estrategia económico

COMECON

Comité de mutua asistencia entre naciones comunistas.

Centralización económica bajo dirección del estado.

Estrategia político-militar

OTAN

Bloque armado de Europa Occidental.

Liderazgo de E.U.A. Estrategia político-militar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com