ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fin De La Guerra Fría


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

En la URSS bajo el gobierno de Stalin se creó una base industrial y el desarrollo de su economía se hizo a costa de la miseria y de la explotación del trabajo asalariado, mano de obra barata, vivienda insuficiente y pocos bienes de consumo. La dictadura establecida por el partido comunista le permitió a Stalin ampliar el terror político y el control de las ideas en todas las esferas de la vida social. A todo esto podemos agregar que durante a Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética fue el país que más pérdidas humanas tuvo que afrontar. Sin embargo, al terminar la guerra su crecimiento económico fue espectacular al igual que su avance militar.

La muerte de Stalin el 5 de marzo de 1953 le permitió llegar al poder a Nikita Krushov, este reveló, el magnicidio durante los quince años del gobierno de Stalin. La desestalinización anunciada por Krushov abrió por un momento las esperanzas de que el distanciamiento entre las dos superpotencias disminuyera pero las condiciones de rivalidad entre las superpotencias se agudizaron con la construcción del Muro de Berlín y un año después al instalar mísiles atómicos en Cuba.

Después de la Segunda Guerra Mundial los países satélites de Europa Oriental, plantearon una política de una neo-stalinizacion, ya que imitaron los planes quinquenales que habían funcionado con éxito en la Unión Soviética. Los partidos no comunistas fueron eliminados y se establecieron las instituciones represivas con la policía secreta y militar. En 1956 en Polonia el partido comunista adopto reformas y planteó su propio camino al socialismo sin salirse del pacto de Varsovia.

Los acontecimientos de Polonia influyeron en los comunistas de Hungría a buscar reformas e independencia, el 1 de noviembre de 1956 Nagy declaro a Hungría una nación libre y prometió elecciones libres, lo cual implicaba el fin del gobierno prosoviético, ante esta situación, el ejercito soviético entro a la ciudad de Budapest y reprimió a la población.

En Enero de 1968, Alexander Dubcek fue elegido secretario del partido comunista e introdujo reformas, como la libertad de expresión y la disminución de las actividades de la policía secreta, además se concedió a los ciudadanos, la libertad para salir al extranjero. La posibilidad de construir un “comunismo con rostro humano”, provocó una revolución llamada “primavera de Praga”, por lo tanto ejercito soviético invadió Checoslovaquia, en Agosto de 1968 y las reformas fueron aplastadas.

La Era de la Distensión

Los tratados de Mísiles Antibalísticos en 1972 y los Acuerdos de Helsinki de 1975 durante el gobierno de James Carter, agruparon a todas las naciones europeas, y la agenda de negociación incluyó por primera vez el tema de la protección de los Derechos Humanos, en las naciones socialistas. Sin embargo la invasión a Afganistán por parte de la Unión Soviética complicó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com