ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fin De La Guerra Fría


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

Al Comienzo del fin de la guerra fría fracasó la reforma de Gorvachov y las revoluciones democráticas en Europa del Este, ahí fue donde ya no pudo más el bloque soviético, y se separa. El fin de la guerra fría fue válido en la presidencia de George Bush en EE.UU., pero quien llevó a cabo este trance fue Ronald Reagan y Mijaíl Gorvachov. El comunismo se derrocó en Europa del este (1989) y se disgrego la URSS (1991), estos hechos garantizaron de forma amigable el fin de la guerra fría.

Gorvachov adelanto la caída de su sistema al instar una reforma a la cual no estaba adecuado. Una de ellas fueron los efectos concretos que indujeron las reformas designadas en la URSS durante la década de los 80: esta no beneficio reactivar la alicaída economía soviética y a la vez contribuyeron a destruir el sustento político e ideológico del régimen soviético.

En el intento por modificar el comunismo, e instaurar una democracia limitada permitió que críticos del comunísimo negaran su legalidad. (De la URSS).

Las revoluciones de 1989 en la Europa Oriental formaron el derrumbe de los gobiernos comunistas construidos tras 1945, esto significo perdida de la zona de influencia que la URSS había edificado tras la gloria contra el nazismo. Los intentos de modificar el comunismo en la Europa del Este finalizaron causando su caída y en último lugar la efectuada desintegración de la URSS.

Índice

Portada…………………………………………………………………………… Pág.- 1

Resumen…………………………………………………………………………. Pág.- 2

Índice…………………………………………………………………………….. Pág.- 3

Introducción……………………………………………………………………… Pág.- 4

Desarrollo………………………………………………………………………… Pág.- 5 a 8

Conclusión……………………………………………………………………….. Pág.- 9

Bibliografía………………………………………………………………………. Pág.- 10

Introducción:

El fin de la guerra fría (político), se basa en el transcurso del fin de esta guerra con la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 cuando se determinó el fin de las ideas comunistas y el inicio del predominio de la doctrina capitalista, de los derechos individuales, de la competencia y sobre todo de la democracia.

Las dos superpotencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial (EEUU y la URSS) se repartieron áreas de poder e influencia en el mundo. Formaron dos alianzas militares: la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que enucleaba a las potencias occidentales, piloteada por los EEUU; y el Pacto de Varsovia, unión militar de los países socialistas regenteada por la URSS. La guerra fría termina durante los gobiernos de Ronald Reagan y Mijaíl Gorvachov, por tanto entre 1985 y 1989 el ambiente de tensión, crisis intermitentes y, características de la guerra fría, dan paso a un tipo de relaciones internacionales basadas en la búsqueda del entendimiento

A continuación se mostrará mayor detalle de los acontecimientos del comienzo del fin de la Guerra Fría, leído ya el breve resumen, para seguir desde el inicio hasta el fin de este hecho histórico.

Desarrollo

La causa principal del origen del término de la guerra fría, fue el fracaso de las reformas de Gorvachov y las revoluciones democráticas en Europa del Este las que llevaron al colapso del bloque soviético, el cual, a su vez, también se desintegra de forma visera, ya que las aspiraciones separatistas de las repúblicas se habían comenzado a manifestar a través de las demandas de “democracia” y “autodeterminación nacional”.

El fin de la guerra fría fue confirmado durante la presidencia de George Bush en EE.UU., pero el proceso que condujo al fin de este conflicto estuvo liderado por Ronald Reagan y Mijaíl Gorvachov. A George Bush sólo le correspondió presenciar la estocada final de la guerra fría. Al principio de su mandato se derrumbó el comunísimo en Europa del este (1989) y se desintegro la URSS (1991), estos dos hechos confirmaron de forma amigable el fin de la guerra fría

George Bush Mijaíl Gorvachov Ronald Reagan

Protagonistas:

El fin de la guerra fría tuvo como principales protagonistas a Ronald Reagan y Mijaíl Gorvachov no obstante, primero comprendió bien la fuente de su sociedad, mientras que Gorvachov precipito la caída de su sistema al exigir una reforma a la cual no estaba preparado.

Características:

La presión económica ejercida por el rearme auspiciado durante el primer periodo de Ronal Reagan y por otra la transformaciones internas experimentadas por la URSS durante el proceso de reformas emprendidas por Mijaíl Gorvachov.

El factor fundamental: Los efectos concretos que provocaron las reformas aplicadas en la URSS durante la década de los 80: esta no logro reactivar la alicaída economía soviética y a la vez contribuyeron a destruir el sustento político e ideológico del régimen soviético

El largo periodo de enfrentamiento sostenido entre EE.UU., y la URSS provoco que hacia mediado de la década de 1980, la URSS se viera enfrentada al desgaste y la asfixia suscitados por una carrera de armamentos que había consumido sus recursos económicos durante décadas. Ante tal situación, el último de los líderes soviéticos, Mijaíl Gorvachov, emprendió un profundo programa de reformas conocido como Perestroika (restructuración) y Glasnost (transparencia). Pero la URSS no logro sobrevivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com