ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fin De La Guerra Fria


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

El fin de la Guerra Fría, un mundo en transición.

El desarrollo político económico de la Europa Oriental.

En la URSS bajo el gobierno de Stalin se creó una base industrial y el desarrollo de su economía se hizo a costa de la miseria y de la explotación del trabajo asalariado, mano de obra barata, vivienda insuficiente y pocos bienes de consumo. La dictadura establecida por el partido comunista le permitió a Stalin ampliar el terror político y el control de las ideas en todas las esferas de la vida social, no solo para ejecutar a sus oponentes y promover entre la población el culto a su personalidad, también para manipular la falta de alimentos que llevo a millones de personas a la muerte especialmente en el campo. A todo esto podemos agregar que durante a Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética fue el país que más pérdidas humanas tuvo que afrontar. Sin embargo, al terminar la guerra su crecimiento económico fue tan espectacular al igual que su avance militar de tal manera que se puso a la vanguardia de la carrera espacial y ganó un profundo respeto como gran potencia internacional.

La muerte de Stalin el 5 de marzo de 1953 le permitió llegar al poder a Nikita Krushov, este reveló, el magnicidio durante los quince años del gobierno de Stalin. La desestalinización anunciada por Krushov abrió por un momento las esperanzas de que el distanciamiento entre las dos superpotencias disminuyera con la expectativa de una nueva época de reconciliación, sin embargo, este “encanto” terminó cuando las tropas soviéticas invadieron y reprimieron a la población de Hungría en 1956.

Cuando la URSS se puso al frente de la carrera espacial, al lanzar su primer Misil Balístico Intercontinental (MBIC) y el primer satélite espacial (el Sputnik 1) en 1961, revivió el temor en los Estados Unidos del peligro que representaba en realidad la Unión Soviética como enemigo.

Las condiciones de rivalidad entre las superpotencias se agudizaron con la construcción del Muro de Berlín y un año después al instalar mísiles atómicos en Cuba. En 1964 Krushov fue destituido del poder y en su lugar fue elegido, Leonid Brezhnev quien dejo el poder en 1982 con su muerte.

Después de la Segunda Guerra Mundial los países satélites de Europa Oriental, plantearon una política de una neo-stalinizacion, ya que imitaron los planes quinquenales que habían funcionado con éxito en la Unión Soviética al hacer énfasis en la industria pesada, la propiedad y la agricultura fueron colectivizadas. Los partidos no comunistas fueron eliminados y se establecieron las instituciones represivas con la policía secreta y militar. La Unión Soviética, no permitió que sus países satélites se independizaran. En 1956 en Polonia, surgieron protestas aprovechando las denuncias de Krushoy en contra de Stalin, el partido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com