ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 10

DIVERSIFICACIÓN EFICIENTE

6.1. DIVERSIFICACIÓN Y RIESGO DE LA CARTERA

Ejemplo dell coperation

¿Cuáles son las fuentes de riesgo que afectan a la cartera?

Se puede identificar dos fuentes amplias de incertidumbre

1. Es el riesgo que tiene que ver con las condiciones de la economía en general como LOS CICLOS DE LA EMPRESA, la tasa de inflación, los tipos de interés, los tipos de cambio, etc (ninguno de estos factores macroeconómicos se puede predecir  con certeza y a todos afecta la tasa de rentabilidad)

2. Las influencias específicas de las empresas (investigación desarrollo, su estilo y filosofía de gestión) factores específicos significa que afecta solo a la empresa y no a otras compañías.

Considere ahora una estrategia de diversificación inocente añadiendo otro valor a la cartera arriesgada.

*En la medida que prácticamente todos los valores se ven afectados por factores macroeconómicos (arriesgados) comunes, no podemos eliminar nuestra exposición al riesgo de economía general, independientemente cuantas acciones tengamos.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

 

[pic 7]

 [pic 8]

Figura 6 A cuando todos los riesgos dependen específicamente de las compañías.

La diversificación puede reducir el riesgo aniveles bajos

  • La reducción del riesgo a niveles muy bajos a causa de fuentes de riesgo independientes se denomina “principios del seguro”; sin embargo cuando las fuentes de riesgo comunes afectan a las empresas ni siquiera una diversificación amplia puede eliminar el riesgo.

Figura 6 B: La desviación de la cartera baja a medida que sube el número de valores, pero no se reduce a cero.

Riesgo de mercado (riesgo sistemático, riesgo no diversificable): es el riesgo que permanece incluso tras la diversificación, es el atribuible a fuentes de riesgo de todo el mercado. Factores comunes a toda la economía.

Riesgo único (riesgo específico de compañías, riesgo no sistemático, riesgo diversificable): es el riesgo que se puede eliminar mediante la diversificación.

*El riesgo de la cartera disminuye con la diversificación, pero el poder de la diversificación para reducir el riesgo está limitado por las fuentes comunes de riesgo.

6.2. ASIGNACIÓN DE ACTIVOS CON DOS ACTIVOS ARRIESGADOS:  

Partiendo de que la cartera arriesgada está compuesta por un fondo de acciones y otro de activos monetarios en determinadas proporciones.

Una decisión de asignación de activos es cuando los inversores necesitan decidir qué proporción de sus carteras han de asignar a las acciones frente al mercado de obligaciones.

Covarianza e interrelación:

Ahora que se pretende formar una cartera arriesgada de dos activos arriesgados, se necesita entender cómo interactúan las incertidumbres en la rentabilidad de los activos.

Parece ser que el determinante clave del riesgo de la cartera es la medida e que la rentabilidad de los dos activos tiende a variar bien en el mismo sentido o bien de forma contraria.

Los riesgos de la cartera dependen de la interrelación de las rentabilidades de los activos en la cartera.

Hay tres escenarios:

  • Recesión:
  • Crecimiento normal:
  • Boom:

*la rentabilidad esperada en cada fondo iguala la media ponderada de probabilidad de los resultados en los tres escenarios.

*la varianza: es la media ponderada de probabilidad entre todos los escenarios de la desviación elevada al cuadrado entre la rentabilidad actual del fondo y su rentabilidad esperada.

*la desviación típica: es la raíz cuadrada de la varianza

La cartera de los dos activos arriesgados es menos arriesgada que cualquiera de los dos activos por separado. El riesgo de la cartera de reduce más cuando la rentabilidad de los dos activos se compensa mutuamente.

El bajo riesgo de la cartera se debe a la relación inversa entre el comportamiento de los dos fondos.

  • Los estadísticos que proporcionan la valoración de la tendencia de la rentabilidad de los dos activos son el COEFICIENTE DE COVARIANZA Y DE INTERRELACIÓN.

Covarianza: se calcula de forma similar a la varianza, se desea valorar el grado en que la variación de la rentabilidad de los dos activos tiende a compensar a cada uno de ellos.

Es positivo (+): si la rentabilidad de ambos activos supera sus respectivas medias en ese escenario o si ambas bajan poco a poco de sus respectivas medias.

Es negativo (-): si un activo supera su rentabilidad media mientras que la rentabilidad media del otro cae.

Coeficiente de interrelación: es la covarianza dividida entre el producto de las deviaciones típicas de la rentabilidad de cada fondo.

 [pic 9]

Pueden oscilar entre los valores -1 a +1

  • Valores -1: indican la correlación negativa perfecta, es decir, la tendencia posible más fuerte para las dos rentabilidades a variar inversamente.
  • Valores +1: indican la correlación positiva perfecta,
  • Las interrelaciones de cero: indica que la rentabilidad de los dos activos no está relacionada entre sí, y varían de forma independiente.

Utilización de datos históricos:

Las tres normas de las carteras de dos activos arriesgados

Norma 1: la tasa de rentabilidad de la cartera es la media ponderada de la rentabilidad de los valores con las proporciones de inversión como ponderaciones.

[pic 10]

Norma 2: la tasa de rentabilidad esperada de la cartera es una media ponderada de la rentabilidad esperada de los valores componentes con la misma proporción de cartera que las ponderaciones.

[pic 11]

Norma 3: la varianza de la tasa de rentabilidad en la cartera de dos activos arriesgados es:

 [pic 12]

 [pic 13]

Relación riesgo-rentabilidad en carteras con dos activos:  

 Los analistas deben mostrar a los inversores la totalidad del conjunto de oportunidades de inversión.

Conjunto de oportunidades de inversión: es el conjunto de todas las combinaciones de riesgo y rentabilidad de las carteras disponibles.

Criterio de la media – varianza: los inversores desean carteras que coincidan con la parte “noroeste” de la figura, el norte de la figura son carteras con altas rentabilidades esperadas, hacia el oeste hay baja volatilidad  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (411.7 Kb)   docx (47.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com