ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familias


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Resumen:

La lectura habla de algunas perspectivas que le dan distintos autores al término “familia”, desde nivel institucional, como reproducción social hasta a nivel estado y estado civil los cuales cada enfoque tiene diferente escala a investigar, es decir cada contexto en el que se investiga a la “familia” tiene un punto de vista único y diferente dependiendo del nivel en el que se observe. Al igual que tratan de analizar las representaciones que las personas tienen de lo que denominan la misma (familia).

La primera definición que comparte el autor, se refiere a familia como un conjunto de individuos emparentados ligados entre sí ya sea por alianza, el matrimonio, sea por la filtración, excepcionalmente por la adopción y que viven bajo un mismo techo.

Ideas principales:

Desde el punto de vista “institucional” el autor considera que la familia es un producto de verdadero trabajo e institución ya que es un sistema cuyo objetivo es instituir en forma duradera en cada uno de los miembros de la misma, sentimientos adecuados para asegurar la integración de familiar. De lo cual opino que si se podría ver como una primera institución al comportamiento del individuo ya que la familia forma desde un inicio la conducta del mismo, pero no siempre la antes mencionada cumple con el objetivo ya que para esto se requiere analizar desde otros factores.

Por ejemplo, otro subtema en la lectura es “El lugar de la reproducción social” donde la familia toma lugar a ser como se debe según dice el autor, en la norma y tener por tanto un beneficio simbólico de la normalidad. Y pues claro a lo que iba es que la sociedad también juega un rol importante para determinar el mantenimiento de la familia y el orden social que está imparta.

Y por último el subtema del “Estado y el estado civil” menciona que es necesario dejar de considerar a la familia como un dato inmediato de la realidad social, pará ver en ella un instrumento de construcción de esta realidad. Considero muy importante esta última parte ya que anteriormente mencionaba que no siempre la familia influye al funcionamiento de la sociedad pues son otras bases las que se tienen que investigar para fundamentar esto tal cual como el autor lo expone.

Conclusión:

Considero muy acertado el termino que da el autor a la “familia” en el subtema (una ficción bien fundamentada) que contiene el texto, desde una perspectiva etnometodologíco ya que el menciona que es un principio de construcción a la realidad social, pues creo que desde niños la familia es base fundamental donde se aprenden los valores y costumbres por lo tanto es ahí donde aprendemos como actuar y a comportarnos ante la sociedad, y por ende es de la misma manera que contribuimos a formar una buena o mala sociedad, pero no siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com