ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases De Elaboración De Un Trabajo De Investigación


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Fases de elaboración de trabajo de investigación (5ª a 7ª)

5ª Fase. Como obtener la información que será útil para nuestro trabajo.

En esta etapa se requiere que hagas una lectura cuidadosa que lleve a la compresión y reflexión de los contenidos, es importante aplicar cada una de las técnicas para la lectura, procedimientos con los que se logra una comprensión profunda. Además del uso adecuado de las técnicas, es necesario actuar con una conciencia critica hacia lo que se lee.

Del tipo de lectura que hagamos en cada una de las fuentes seleccionadas para la investigación, dependerá el producto que obtengamos.

6ª Fase. Elaboración de fichas de trabajo.

Las fichas de trabajo son instrumentos valiosos en la investigación porque recogen lo esencial del tema; su contenido se redacta en tarjetas cuyas medidas convencionales son 12.5 cm de alto por 20.5 de largo. Existen varios tipos de fichas de trabajo: re-ferencia, cita textual, con o sin comentario, resumen y análisis; también las hay de datos aislados y de definiciones.

7ª Fase. Redacción del trabajo y uso de las notas.

Una vez ordenadas todas las fichas de trabajo, se inicia la redacción de este. Para comenzar a escribir se toman algunas tarjetas del primer capítulo, se leen con cuidado para tener una idea de hacia dónde se orienta el escrito para mantener el objetivo propuesto.

Se comienza la redacción con tus propias ideas del tema que desarrollaras, cuando lo creas necesario, introducimos ideas ajenas a las nuestras. Estas últimas irán entrecomilladas.

Elementos de una monografia

Una monografía es un informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con función informativa, en el cual se presentan y organizan los datos acerca de una determinada temática, obtenidos de diversas fuentes.

La misma debe contar con un objeto de estudio bien delimitado, para así poder investigar, descubrir y reunir la información pertinente sobre el tema elegido. Luego, hay que enunciar la hipótesis sobre la que va a girar el trabajo, y brindar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, de manera crítica. La monografía debe tener un lenguaje preciso, claro y estar redactada correctamente

Se pueden diferenciar tres tipos distintos:

• Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que existe al respecto. Es importante tener un buen nivel de comprensión y "ojo crítico", para referirse a diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.

• Monografía de investigación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com