ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha de lectura - Reseña


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

FICHA DE LECTURA

Título:

Consideraciones para el estudio del ornato.        Ficha bibliográfica:

Armando V. Flores, Arquicultura. Modelo para el estudio de la arquitectura como cultura, UANL, Monterrey, 2001.

Ficha temática:

“El ornato es consustancial de los objetos arquitectónicos y se presenta en toda la superficie de los componentes materiales de la arquitectura como lo son la forma y la estructura.”  

Reseña Crítica:

Para Vitrubio, el ornato era la resultante de la adecuada proporción y distribución, y aún de la economía de las partes en el conjunto, con más peso que el adorno de determinados elementos como el capitel, el friso o las molduras convexas.

El siglo veinte se inicia con actitud antihistoricista y de renuncia al pasado y sus recursos, fomentando la “desnudez” de los materiales de construcción y la apreciación de modalidades más abstractas como formas, color, textura, aparejos, ritmos, etc.

La arquitectura, aparte de ser un objeto habitable es también donde el hombre ensaya el lenguaje, el arte y la ciencia. La ornamentación estudiada desde la perspectiva cultural nos dice del hombre en su espacio y su tiempo.

En toda superficie se manifiestan simultáneamente la forma, la textura, el color y el tono de los materiales. La mayoría de los ornamentos por su organización, se pueden clasificar en tres grupos: las cintas, o tiras, los paneles o figuras limitadas y los planos ilimitados.

Cuando un objeto o sistema arquitectónico conserva la apariencia de forma y estructura a través de los materiales con que son construidos, se puede decir de un objeto ornamento, mientras que aquellos objetos a los que por sobre posición se les modifica la apariencia de sus componentes básicos quedan en la categoría de objetos ornamentados.

Todo símbolo puede ser interpretado psicológicamente. Según Cirlot. Estudiar la arquitectura como objeto cultural es ampliar su estudio más allá de lo justamente arquitectónico y develarle todo el sentido humano que la anima.  El ornato arquitectónico estudiado como objeto cultural ha de incluir toda superficie aparente interior o exterior, que forme parte del mismo.

Fecha de consulta: 25 de mayo de 2015.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (27.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com