ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiducia de Inversión


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 3

Fiducia de Inversión

El fiduciante administra los bienes pero busca destinarlos a actividades que produzcan rendimientos interesantes, no está alejada de la fiducia de administración.

Se administra un bien o un negocio que siguen su curso normal de explotación pero sus recursos líquidos o contraprestaciones de enajenaciones o transformaciones de los bienes se invierten.

Se usa para manejo de recursos con finalidades específicas como por ejemplo, recursos que resultan dela constitución de un fondo de empleados de una compañía. Aplica también para “fondos de bienestar social” como por ejemplo fondos de pensiones de las empresas.

Art 29, 2 EOSF Se restringe la figura a fideicomisos que tienen por objeto invertir sumas de dinero.

Para Rodríguez Azuero en esta figura cabe todo tipo de determinación: desde señalar específica e invariablemente al fiduciario en qué invertir, hasta estipulaciones amplias que dejan a total discreción del fiduciario el manejo de los recursos. Sin embargo, la SBC ha dicho que debe tener una destinación específica. Este grado de determinación podría influir en la responsabilidad de la fiduciaria, pues cuando el fiduciario es quien debe tomar la decisión de en qué invertir los recursos fideicomitidos le corresponde a él hacer la evaluación de los riesgos. Por esta razón se constituyen comités de inversión como órganos consultivos, sin que ello libere de responsabilidad a la fiduciaria.

Hacemos la salvedad de que la fiduciaria tiene una obligación de medio en la fiducia de inversión, de manera que el fiduciario no garantiza los resultados favorables de la inversión (salvo culpa o dolo).

Dos sub-clasificaciones:

- Fideicomisos individuales: cliente transfiere al fiduciario sumas de dinero o deja claras las reglas para una futura transferencia con el fin de que sean invertidas según las instrucciones del cliente.

- Fideicomisos de administración colectiva: son fondos de inversión, administran portafolios, permanente selección del riesgo.

o Fondos comunes ordinarios: Fiduciarias solo pueden tener uno. Se trata de un fondo de mercado monetario a corto plazo que obliga al fiduciario invertir en papeles de contenido crediticio emitidos por entidades estatales, bancarias, es decir vigiladas. Todo esto con el fin de establecer limites porcentuales de inversión de manera que se diversifique el riesgo. Los fondos nunca estarán ociosos.

o Fondos comunes especiales: Los que son creados por iniciativa del banco o a petición del cliente y se diferencian por la composición del portafolio, por la restricción de acceso que se limita a un tipo de inversionista específico, por las especiales condiciones de acceso, liquidación o retiro que se prevean o por varios de estos factores. Según el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com