ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Del Deseo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

Figuras del deseo

Este trabajo analiza algunas de las figuras del deseo en los sonetos del poeta mexicano Jorge Cuesta (1903-1942), bajo una perspectiva a la vez literaria, psicoanalítica y filosófica. Se trata de mostrar que, dentro del universo poético de Cuesta, “en el juego del deseo los dados están cargados y las cartas marcadas”, como dice Françoise Dolto. Se ponen de manifiesto las figuras más relevantes del deseo y las formas poéticas en que se expresan. Observamos cómo el sujeto poético persigue un escurridizo y, por ende, inalcanzable objeto del deseo, que se esfuma en el mismo instante en que pretende asirlo. La construcción de los sonetos y la red de imágenes poéticas que los componen reflejan la tensión entre el deseo y su realización y revelan el drama existencial del locutor, drama en el que se puede reconocer la trágica experiencia del poeta Jorge Cuesta.

Palabras clave : deseo; lenguaje; gozo; fantasía; falta; el otro

Los sueños o el vuelo de las aves fueron materiales de la adivinación. Como figuras del temor o la esperanza, si hemos de creer a Spinoza, ocultaban y a la vez mostraban el inquieto quehacer del deseo. Las imágenes diurnas, aun siendo creaciones del gran arte, estaban sujetas de algún modo al significante despótico o, si se prefiere, a la ideología dominante. Frente a ellas y desafiando su certeza, las figuras de la adivinación revelaban lo oculto, lo vedado. Las primeras se ofrecían a la mirada frontal y gozaban de transparencia: el lenguaje de la perspectiva, por ejemplo, las inscribía en un mundo infinito pero que los hombres podían dominar. La impronta de la dominación también animaba la escultura que, al fin, era el resultado de ver, en el seno de lo informe, la presencia latente de lo racional. Las figuras del deseo, por el contrario, eran opacas y fragmentarias, como los grotteschi del palacio de Nerón: resistían a la claridad del concepto y fundían hombres y fieras. No se exponían a la visión frontal sino que, insidiosas, requerían de repente la mirada lateral, despertando las heridas del deseo

Deprecación

En retórica, la deprecación, dentro de las figuras literarias, es una de las figuras de diálogo. Consiste en emplear la súplica, el ruego o la plegaria para lograr un fin.

Ejemplo:

“Sácame de aquesta muerte,

mi Dios y dame la vida;

no me tengas impedida

en este lazo tan fuerte.

Mira que muero por verte,

y vivir sin ti no quiero

y tan alta vida espero

extracion

Este es quizás el mejor poema de Vicente Gerbasis, poeta ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com