ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Importantes En La Lengua Española


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Las Característica principal de la literatura que se produjo en Hispanoamérica durante el barroco fue el sometimiento a los modelos culturales europeos; sin embargo, no se deben perder de vista fenómenos significativos para la caracterización de la cultura hispanoamericana, como el mestizaje y la convivencia de modelos culturales europeos y amerindios.

La Lirica

La lirica del periodo colonial se genero en los círculos aristocráticos de las cortes, las universidades y los conventos. En ciudades como México, fueron muy comunes los certámenes poéticos, realizados para difundir la producción de los escritores. Las Obras allí presentadas mostraban la influencia de la escuela barroca española en la vertiente culterana. Autores representativos de la lirica barroca son:

• Sor Juana Inés de la Cruz: su producción literaria fue muy variada. Escribió sonetos, redondillas, romances, villancicos, en los cuales trato temas religiosos, filosóficos, burlescos, etc.

• Hernando Domínguez Camargo: autor colombiano, al igual que otros del barroco, recibió gran influencia del poeta Luis de Góngora.

• Luis Sandoval y Zapata: una característica de la poesía de este autor mexicano es la presencia constante del tema de la muerte.

El Teatro

Al Igual que la lirica, el teatro fue cultivado por aristócratas instruidos, quienes lo impulsaron como espectáculo publico. A partir de 1681, se desarrollo un teatro influido por el barroco español. Paralelamente, se dio una dramaturgia popular, constituida por representaciones religiosas.

Hacia la segunda mitad del siglo XVI en la mayor parte de Hispanoamérica el teatro estuvo generalmente en manos de aficionados, con manifestaciones de teatro religioso, popular, el teatro escolar culto y humanista o los festejos privados o públicos. El teatro profesional, esporádico y representado por compañías itinerantes, no se normalizaría hasta el surgimiento de teatros estables en el último cuarto del siglo XVIII. Las capitales de los virreinatos de Nueva España y el Perú, México y Lima, adquirieron el carácter de cortes y concentraron en ellas la vida cultural que se difundió hacia otras regiones.54

Siguiendo la evolución marcada desde España, a finales del siglo XVI las compañías de comediantes, esencialmente trashumantes, comenzaron a profesionalizarse. En los virreinatos aparecían grupos mejor organizados y con un mayor repertorio, que con algo de capital que les permitiese la adquisición de licencias virreinales alcanzaban cierta respetabilidad, así como los primeros corrales abiertos al público. En la ciudad de México funcionaba en 1587 una «casa de farsas» donde tenía cierto éxito la compañía del sevillano Gonzalo de Riancho, y en 1597 se abrió la Casa de Comedias de Francisco de León; hacia 1598 se inauguró en Lima el primer Corral de Santo Domingo, por el autor de comedias Francisco de Morales. Con la profesionalización vino la regulación y la censura; en 1601 el Virrey de Nueva España, Gaspar de Zúñiga Acevedo y Velasco, Conde de Monterrey, promulgó un primer reglamento, destinado a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com