ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Retoricas


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

FIGURAS RETORICAS

Se denomina figura retórica a aquella manera fuera de lo regular de emplear las palabras del idioma, es decir, del modo en el que se lo hace tradicionalmente. Esto implica que si bien la palabra se usa en función de su referencia formal, la misma se verá acompañada de algunas peculiaridades, ya sean gramaticales, semánticas o fónicas, que hacen que la acepción habitual pierda ese uso original y por el contrario, gane en expresividad.

También denominadas como figuras literarias, recursos estilísticos o recursos expresivos, las figuras retóricas son recursos que los poetas generalmente emplean para aportarle a sus obras una mayor emoción y sentimentalismo.

Existen diferentes tipos de figuras retóricas que se encuentran agrupadas en dos grupos, por un lado las figuras de dicción, cuya acción afectará a la forma que tienen las palabras y por otra parte las figuras de pensamiento, que ejercen su acción sobre el significado de las palabras.

Entre las figuras de dicción nos encontraremos con: figuras de transformación (emplean formas léxicas que se consideran incorrectas en la lengua corriente), figuras de repetición (usan elementos lingüísticos que ya se usaron en el texto), figuras de omisión (se usan para aportarle ligereza al relato porque suprimen un elemento lingüístico que resulta ser necesario) y figuras de posición (alteran el orden tradicional de la oración). Son ejemplos de las mencionadas: apócope, onomatopeya, elipsis, hipérbaton, respectivamente.

Y por el lado de las figuras de pensamiento se cuentan: figuras de ficción (se emplean para presentar situaciones que son producto de la imaginación como reales), figuras dialécticas (son aquellas que se usan en los debates dialécticos), figuras oblicuas (a través de éstas es posible indicar una realidad de manera indirecta), figuras de diálogo (empleadas a instancias del diálogo, se caracterizan por pretender influir de modo afectivo en el interlocutor), figuras lógicas (establecen relaciones de tipo lógico en las ideas de un texto), figuras de definición (se emplean para dar cuenta de la esencia de los temas que se abordan) y figuras de acumulación (éstas incorporan elementos a las ideas que se exponen para de ese modo complementarlas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com