ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Retoricas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

Definición de Alegoría:

La Alegoría es una figura retórica consistente en una sucesión de metáforas que juntas evocan una idea compleja:

• Alegoría sobre las dificultades de la vida → Pobre barquilla (alma) mía, entre peñascos (aprietos) rota, sin velas desvelada (indefensa), y entre las olas (peligros) sola" Lope de Vega

La Alegoría es un poderoso instrumento cognoscitivo que ayuda a profundizar en la comprensión de una idea a través del lenguaje figurado de las metáforas.

La Alegoría pertenece al grupo de figuras de los Tropos.

Definición de Aliteración:

La Aliteración es una figura retórica que consiste en la repetición de sonidos presentes en palabras contiguas o próximas:

• Bajo el ala aleve del leve abanico

Rubén Darío

La Aliteración tiene la virtud de captar la atención y provocar un efecto de musicalidad y sonoridad en el poema.

La Aliteración pertenece al grupo de las figuras de Dicción.

Definición de Anáfora:

La Anáfora es una figura retórica que consiste en la repetición intencionada de palabras al comienzo de frases o versos generalmente consecutivos:

• ¡Oh noche que guiaste!

¡oh noche amable más que el alborada!

¡oh noche que juntaste!

San Juan de la Cruz

La Anáfora tiene la función de crear ritmo y sonoridad en la expresión a la vez que enfatiza una idea que se quiere remarcar.

La Anáfora pertenece al grupo de figuras de Dicción.

Definición de Antítesis:

La Antítesis (o Contraste) es una figura retórica que consiste en oponer dos ideasempleando palabras antónimas o frases de significado contrario, cercanas en proximidad y de estructura gramatical similar:

• Un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad

La Antítesis tiene la función de enfatizar una idea ayudando a comprender mejor su significado:

• En el anterior ejemplo se llama la atención sobre el gran avance para la humanidad que ha supuesto la llegada a la luna al ponerla en contraste con una idea opuesta.

La Antítesis pertenece al grupo de figuras de Pensamiento

Definición de Apóstrofe:

El Apóstrofe es una figura retórica que consiste en interrumpir brevemente el discurso para invocar con vehemencia a seres reales o imaginarios. Generalmente suele emplear un tono patético:

• Olas gigantes que os rompéis bramando... ¡Llevadme con vosotras! Ráfagas de huracán que arrebatáis... ¡Llevadme con vosotras! Nubes de tempestad que rompe el rayo... ¡Llevadme con vosotras!... Gustavo Adolfo Bécquer, Rima LII

El Apóstrofe tiene la función de influir en el plano afectivo del lector u oyente para identificarse con el personaje y comprender mejor sus pensamientos y emociones:

• En el anterior ejemplo, el poeta invoca a los elementos de la naturaleza para que le arranquen la vida y así liberarse del sufrimiento que lo atormenta

El Apóstrofe es una figura retórica muy recurrida en plegarias y oraciones. También se suele emplear en publicidad y política por su capacidad expresiva y apelativa.

El Apóstrofe es una figura de Pensamiento perteneciente al subgrupo de figuras Patéticas.

Definición de Concepto:

La figura retórica de Concepto consiste en una Metáfora elaborada y a menudo llamativa, que establece una relación de similitud entre conceptos o ideas muy distintas.

Ejemplo de Concepto:

• ...y todos se gradúan de doctores, bachilleres, licenciados y maestros, más por los mentecatos con quien tratan, que por las universidades; y valiera más a España langosta perpetua que licenciados al quitar...

Definición de Símil o Comparación:

El Símil (o Comparación) es una figura retórica que consiste en comparar un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios "como", "tal como", "cual" o similares.

Un Símil se diferencia de una Metáfora en que tiene estructura de comparación:

• Sus manos son suaves como el terciopelo → es un Símil

• Sus manos de terciopelo → es una Metáfora

El Símil pertenece al grupo de figuras de los Tropos

Definición de Metáfora:

La Metáfora es una figura retórica que consiste en identificar un término real (R) con otro imaginario (I) existiendo entre ambos una relación de semejanza:

• Tus cabellos de oro → el término real "cabellos" se asemeja al imaginario "oro" por su color dorado (rubio).

La Metáfora es una poderosa herramienta que enriquece la expresividad y además permite transmitir ideas complejas en pocas palabras:

• En el anterior ejemplo se transmite lo embelesado que está el autor con la belleza de los cabellos rubios de su amada a los cuales compara en valor con el oro.

La Metáfora pertenece al grupo de figuras de los Tropos.

Definición de Elipsis:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com