ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Retoricas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

Antí­frasis

Figura que consiste en llamar a personas o cosas con atributos que signifiquen lo contrario de lo que se debiera decir.

Ejemplos:

En un ejemplo escrito podemos citar la expresión “presente griego” que se utiliza para aludir a un regalo que en realidad no lo es, ya que se trata de una calamidad. La frase halla su origen en el caballo de troya obsequiado con engaños para poder introducir al ejercito griego en Troya. En otro ejemplo está el apodo “bola de nieve” del cantante afrocubano Ignacio Jacinto Villa, quien por supuesto, era negro.

En un ejemplo gráfico podemos hallar este diseño de BBDO a la muerte de Steve Jobs. La agencia utilizó el logo típico del sistema Mac que era una cara sonriente y le dio el atributo contrario, una cara triste.

Retorica en publicidad

Antí­tesis

Se presentan dos términos que se contraponen; una palabra o frase frente a otra de significado contrario. En imagen, se presentan dos elementos visuales opuestos también.

Ejemplos:

En un ejemplo gramatical podemos citar el verso de Neruda: Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

En este BTL de Summerville Resort podemos ver un paraguas, para utilizar obviamente durante la lluvia, pero su interior está diseñado con la fotografía de un día soleado. En un solo objeto, dos términos opuestos: lluvia y sol.

retorica publicitaria

Caligrama

Texto, a veces una simple frase o palabra, generalmente poético en el que se utiliza la disposición de las palabras, la tipografí­a o la caligrafí­a para procurar representar el contenido del poema.

Ejemplo:

En el ejemplo gráfico podemos ver este diseño para impulsar la venta de libros de Jorge Luis Borges. Su rostro está formado con sus propias letras.

Ejemplo de Retorica Publicitaria

Ve otros ejemplos de Caligrama.

Derivación o Parequesis

Uso de varias palabras con la misma raí­z en una frase o verso. En imagen, uso de varios elementos visuales con la misma base.

Ejemplos:

En el ejemplo gramatical podemos citar el slogan “Mejor, mejora Mejoral” (todos los términos comienzan con la misma base: “mejor”)

En el ejemplo visual vemos el cartel para la reciente entrega del Oscar donde con base en la misma estatuilla se representa a la ganadora de cada año.

Ejemplo de retorica

Elipsis

Omisión de un elemento en la composición o en la frase. Aunque el término sea necesario para la correcta construcción gramatical, se sobreentiende por el contexto.

Ejemplos:

En lo escrito podemos citar el dicho “A enemigo que huye… puente de plata.”

La correcta construcción sería “A enemigo que huye hay que ponerle un puente de plata” pero la frase pierde impacto.

En el ejemplo publicitario, Absolut logra una maravillosa muestra con su edición limitada “No Label”,

que presentaba su botella sin etiqueta aunque todo el mercado sabía que se trataba del vodka debido al contexto, es decir, su característico envase.

Elipsis Figura retorica

Eufemismo

Sustitución de una palabra o frase por otra para disimular la crudeza, vulgaridad o gravedad de la original, es decir, dulcificación.

Ejemplos:

En el ejemplo gramatical encontramos el tagline de Saba: “Dale a Saba uno solo de tus días.” En realidad lo que la marca quiere decir y el mercado entiende bien, aún sin mencionarlo, es que las mujeres prueben las toallas femeninas durante su periodo menstrual.

En el ejemplo visual, este fantástico poster de la cinta The Rules of Attraction, donde en vez de colocar a personas teniendo relaciones, se muestran animalitos de felpa.

retorica visual eufemismo

Ve otros ejemplos de Eufemismo.

Erotema

Formulación de una pregunta que no espera respuesta; se usa para expresar indirectamente o dar más fuerza a una afirmación. En ocasiones se hace la pregunta esperando del lector la respuesta.

Ejemplos:

Un claro ejemplo gramatical es la campaña “All in” de adidas en donde en muchas de las piezas en puntos de venta lanzan la pregunta: Are you all in?

En el ejemplo gráfico, la campaña del Instituto Nacional de las mujeres, donde se muestran varias féminas vestidas de hombre con la pregunta: ¿Realmente se necesita ser hombre para ser alguien?

Ejemplos de retorica

Hipérbaton

Figura Retórica consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase. También se logra mediante la separación de dos o más elementos sintácticamente unidos, intercalando un elemento de una o más palabras, que NO corresponden a ese lugar de la oración.

Ejemplos:

Si eres fan de Star Wars, hay un personaje que habla casi siempre en hipérbaton: “La Fe en vuestro aprendiz, equivocada puede estar”; por supuesto, es Yoda ¿Notas como la estructura de sus frases siempre está alterada?

En el slogan “Soy Totalmente Palacio.” La palabra palacio es un sustantivo, no un adjetivo, por lo que no corresponde a la estructura de la oración.

Para la cinta Inception vemos una composición carente aparentemente de un orden lógico, sin embargo, al ver la película uno comprende perfectamente el sentido.

Retorica de la publicidad

Hipérbole

Figura retórica que representa una exageración.

Ejemplos:

“Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com