ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Retoricas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

Figuras retoricas

Antítesis y oxímoron.

En la antítesis se produce aproximación de dos palabras, frases, cláusulas u oraciones de significado opuesto, con el fin de enfatizar el contraste de ideas o sensaciones. En el oxímoron se produce conjunción de opuestos, como ocurre con el adjetivo "agridulce".

Ejemplos:

Antonomasia.

Esta figura consiste en servirse de un adjetivo —que funciona como apelativo— o de una perífrasis que sustituyen a un nombre propio, partiendo de la idea de que le corresponde de manera incuestionable.

Ejemplos:

Antonomasia: “El che” / Ernesto Guevara

Antonomasia: “La Ciudad Luz.” / Paris

Se debe a que Paris fue la primera ciudad en dotar a sus calles y edificios importantes de luz eléctrica, lo que causó admiración en todo el mundo.

Antonomasia: “La Gran Manzana (Big Apple)” / ciudad de Nueva York

Esto se debe a su interesante historia que ha sido rescatada en los últimos años. En los años 20 el cronista deportivo John J. Fitz Gerald, hizo popular este término al escuchar cómo lo usaban los mozos de cuadra en el hipódromo de Nueva Orleáns para referirse al hipódromo de Nueva York. A Fitz Gerald le gustó tanto la expresión que llamó a su columna hípica Sobre la Gran Manzana.

Antonomasia: “El rey” / Elvis Presley

Aunque ya existían otros artistas que tocaban rock, eran en su mayoría negros, solo Elvis pudo romper esa barrera del racismo y cuando el toco rock negro fue como se abrieron las puertas y se aceptó esa tendencia musical, pues nadie más lo había logrado, ocasionando un boom en todo el mundo, tanto así que muchos jóvenes lo imitaban en su estilo y música, entre ellos unos jóvenes de Liverpool Inglaterra que a la postre formarían una banda y se convertirían en los Beatles, así que sin Elvis no hubiese existido el rock como lo conocemos, simplemente se hubiese extinguido esa corriente musical, es por esto que su legado permanecerá siempre.

Comparación o símil.

El símil establece un vínculo entre dos clases de ideas u objetos, a través de la conjunción comparativa ‘como’: "tu cabello sombrío/ como una larga y negra carcajada" (Ángel González); ‘cual’ y fórmulas afines como ‘tal’, ‘semejante’, ‘así’; flexiones del verbo ‘parecer’, ‘semejar’ o ‘figurar’. También deben tenerse en cuenta aquellos términos que indican parentesco o imitación.

Esta publicidad es de la marca de automóviles Fiat, juega con unas tonalidades similares a las de los vehículos y la ropa y estilo de la persona con la que se compara, así como su personalidad que al igual que las personas el auto también tiene la suya, tal parece que el coche no podía vivir sin su dueño ni viceversa.

Esta es una campaña de Nano block que es la competencia directa de lego aunque la diferencia es que sus bloques son más pequeños y da a entender que “con bloques pequeños los detalles quedan mejor” y que además ha jugado a meterse con el mundo animal y que les ha confundido con la realidad, ya que representan acciones cotidianas con la fauna pero en las que se mezclan los bloques de Nano block.

Concepto.

Metáfora elaborada, a menudo extravagante, que establece una analogía entre cosas totalmente disímiles.

Burger King anuncia su restaurante en la Grand Central y por supuesto, sustituye su paquete de alimentos por maletas.

Esta imagen es de una marca de café promocionando su nuevo producto “black and white” donde esta imagen pone a dos personas con diferente color de piel haciendo referencia a las palabras black and White.

Eufemismo.

Sustitución de un término o frase que tiene connotaciones desagradables o indecorosas por otros más delicados o inofensivos. Puede rozar a veces el lenguaje pretencioso o lisa y llanamente cursi.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com