ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

Espiritualismo

(de espiritualizar): m. Doctrina filosófica que reconoce la existencia de otros seres, además de los materiales.

— Espiritualismo: Sistema filosófico que defiende la esencia espiritual y la inmortalidad del alma, y se contrapone al materialismo.

— Espiritualismo: Espiritualidad, naturaleza y condición de espiritual.

... (en Pablo y Virginia) el pudor y el Espiritualismo de los amores se levantan inmensamente por cima de lo que se pinta y refiere en Dafnis y Cloe, &c.

Valera.

— Espiritualismo: Filosofía. El espiritualismo es la doctrina que afirma ante todo y sobre todo, como primera realidad, la del espíritu, y, hasta hace muy poco tiempo, como primera y fundamental cualidad del espíritu, el pensamiento o el intelecto. Partiendo del principio metafísico de Aristóteles «ser es pensar, el pensamiento es el acto puro,» toda la evolución del espiritualismo, a partir de Platón y Aristóteles, a través de la filosofía cristiana y de la escolástica, por toda la corriente central de la filosofía moderna, que determinara la aparición de Descartes, y llegando a nuestros días en el llamado espiritualismo francés, toda la evolución espiritualista, sin excepciones que causen estado, tiene como nota común la afirmación incontrovertible (por percepción directa) de la realidad del espíritu y de su categoría primaria la inteligencia. Las consecuencias de este intelectualismo abstracto, mantenido dentro de un análisis exclusivamente introspectivo, sin atender, y aun a veces menospreciando la experiencia, son fáciles de colegir y aun en parte quedan ya expuestas (V. Alma). [871] Las bases de este espiritualismo estático, que considera el alma independiente de sus vínculos con lo corporal, son el dogmatismo metafórico que concibe la realidad del espíritu, y aun la del llamado espíritu absoluto, según conceptos abstractos, que no comprueba la experiencia, y el eclecticismo indefinido o incoherente, que acepta o rechaza tales o cuales conclusiones según conforman o no con su pensamiento predeterminado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com