ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion de palabras


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

Formación de Palabras

  1. Las raíces de las palabras:

Para poder reconocer los diversos procesos para formar palabras, primero es importante reconocer la raíz de una palabra. ¿Cómo se reconoce una raíz? Por ejemplo de la palabra construyendo.  Veamos los siguientes pasos:

  1. La palabra construyendo, debemos hacer que se convierta en un infinitivo. ¿Qué es un infinitivo? Son las palabras terminadas en –ar, -er, -ir. Entonces:

Construyendo= Construir

  1. Luego se elimina la terminación –ar, -er, -ir, y tendríamos entonces:

Construir= Constru

  1. Proceso de Formación de palabras:

En el español existen varios procesos para formar palabras:

  • La derivación: Se trata de agregar un sufijo al radical (raíz) o morfema de base de una palabra. La palabra resultante será una palabra derivada.[pic 1]

Por ejemplo, la palabra comer posee una raíz, que es com (recuerda que, como se trata de un verbo, debemos suprimirla terminación er para descubrir  la raíz de la palabra). A este radical, podemos agregar un sufijo, y obtendremos una palabra derivada: Comidita, comelones

Para terminar, revisemos un tercer ejemplo, con el sufijo az/ azo que quiere decir golpe dado con, por ejemplo: Martillazo, rodillazo.

  • La composición:

Es un método para formar palabras nuevas a partir de otras ya existentes. Hay tres métodos para formar palabras compuestas: [pic 2]

  1. PREFIJO + Palabra: La palabra se mantiene igual, solo que con un prefijo antes. Recordemos que un prefijo es lo que se escribe antes de una raíz.  Por lo general ni los prefijos o sufijos poseen significado propio.  Veamos un ejemplo.

PREFIJO +

 PALABRA =

Palabra compuesta por prefijación

Sub

 Teniente

 Subteniente

El prefijo sub aporta la idea de por debajo de. Así, el subteniente será aquel que está por debajo del teniente, en una escala jerárquica. Otro ejemplo sería:

PREFIJO+

 PALABRA =

 PALABRA COMPUESTA POR PREFIJACIÓN

Re

Conquistar

Reconquistar

  1. Palabra + Palabra: Son dos palabras que se ponen juntas. Ambas tienen sentido por separado.

PALABRA +

 PALABRA =

 PALABRA COMPUESTA POR YUXTAPOSICION

Sur

Este

Sureste

Tanto la palabra sur como la palabra este tienen un significado independiente; señalan puntos cardinales. La palabra sureste indica un punto distinto, intermedio entre los dos.

PALABRA +

 PALABRA =

 PALABRA COMPUESTA POR YUXTAPOSICION

Coche

Cuna

Cochecuna

En este caso, la palabra compuesta cochecuna es un artefacto que es coche y cuna a la vez.[pic 3]

  1. PREFIJO + Palabra + SUFIJO:

 Palabra + radical + sufijo: se trata de agregar simultáneamente un sufijo a una raíz y además, de anteponer un palabra ya existente. Las palabras así formadas no son comunes. Un ejemplo que podemos observar es sietemesino.

 PALABRA +

 RADICAL +

SUFIJO

 Siete

 Mes

 ino

 

 

- Prefijo + Radical + Sufijo: con esta manera de formar palabras parasintéticas, se debe agregar al mismo tiempo un prefijo y un sufijo a un morfema de base. Uno de los escasos ejemplos es descarado.  Ni la palabra descarar ni la palabra carado existen por sí solas, por lo tanto, no se puede decir que se haya agregado un prefijo o un sufijo a una palabra ya existente. Ambos morfemas han sido combinados al mismo tiempo con el morfema de base.

PALABRA +

RADICAL +

SUFIJO +

En

Pan

Ada

Des

car

Ado

 

 

 En este caso ocurre lo mismo: al radical pan se le ha agregado el prefijo en y el sufijo ad al mismo tiempo. Recuerda que en este caso, en el prefijo en, la n debe cambiarse a m por razones ortográficas, ya que el morfema de base comienza por p. Otros ejemplos: Hispanoamericano.

  • Onomatopeyas:  La onomatopeya es la conversión de un sonido en una palabra: kikiriki: canto del gallo, tictac: sonido del reloj.  Ejemplos:

Guau Guau:         ________________    Mu Muu:        ________________

Kikiriki:                ________________  Shhhhh:        ________________

Miau miau:        ________________ Roar Roar:        ________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (82.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com