ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Estado Y Formas De Gobierno


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 2

FORMAS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO

Resulta reiterada la confusión entre formas de Estado y formas de gobierno, sin embargo debemos recordar que el gobierno sólo es uno de los elementos del Estado; que nos va a indicar cómo serán ejercidas y distribuidas las funciones del Estado. Y las formas del Estado aglutinan a sus tres elementos fundamentales que son: el territorio, la población e incluye al gobierno.

FORMAS DE ESTADO

FORMAS DE GOBIERNO

El Estado es “la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio”.

De donde se desprenden los tres principales elementos del Estado que son: el territorio, la población y el gobierno (poder o elemento autoridad).

TERRITORIO: Se refiere al ámbito espacial, esto es la porción de tierra donde se aplica el poder.

PRINCIPIO DE LA IMPENETRABILIDAD: refiere que el poder que se encuentra facultado para ejercerse en un espacio determinado no puede ejercerse en otro, esto es, no invadir otras competencias.

POBLACIÓN: se refiere a que los hombres y mujeres que pertenecen al Estado (nacionalidad), tienen la calidad de súbditos y ciudadanos, quienes se encuentran sometidos al poder del Estado (objeto del imperio), y en su calidad de ciudadanos, participan activamente en la conformación de éste y la voluntad general (sujetos).

STATUS PERSONAL: se encuentra conformado por tres clases de derechos:

a) libertad: consiste en el radio de actividad que queda a cada sujeto, abstracción hecha de sus obligaciones jurídicas tanto positivas y negativas, (realizar todo aquello que no está prohibido y lo que está permitido),

b) acción, es el apoyo por parte del Estado a favor de los intereses particulares.

c) políticos: es el derecho a participar en la integración de los representantes que ejercen las funciones del Estado (derecho a votar y ser votado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com