ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Estado Y De Gobierno


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  4.421 Palabras (18 Páginas)  •  4.660 Visitas

Página 1 de 18

FORMAS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO

Resulta reiterada la confusión entre formas de Estado y formas de gobierno, sin embargo debemos recordar que el gobierno sólo es uno de los elementos del Estado; que nos va a indicar cómo serán ejercidas y distribuidas las funciones del Estado. Y las formas del Estado aglutinan a sus tres elementos fundamentales que son: el territorio, la población e incluye al gobierno.

FORMAS DE ESTADO

FORMAS DE GOBIERNO

El Estado es “la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio”.

De donde se desprenden los tres principales elementos del Estado que son: el territorio, la población y el gobierno (poder o elemento autoridad).

TERRITORIO: Se refiere al ámbito espacial, esto es la porción de tierra donde se aplica el poder.

PRINCIPIO DE LA IMPENETRABILIDAD: refiere que el poder que se encuentra facultado para ejercerse en un espacio determinado no puede ejercerse en otro, esto es, no invadir otras competencias.

POBLACIÓN: se refiere a que los hombres y mujeres que pertenecen al Estado (nacionalidad), tienen la calidad de súbditos y ciudadanos, quienes se encuentran sometidos al poder del Estado (objeto del imperio), y en su calidad de ciudadanos, participan activamente en la conformación de éste y la voluntad general (sujetos).

STATUS PERSONAL: se encuentra conformado por tres clases de derechos:

a) libertad: consiste en el radio de actividad que queda a cada sujeto, abstracción hecha de sus obligaciones jurídicas tanto positivas y negativas, (realizar todo aquello que no está prohibido y lo que está permitido),

b) acción, es el apoyo por parte del Estado a favor de los intereses particulares.

c) políticos: es el derecho a participar en la integración de los representantes que ejercen las funciones del Estado (derecho a votar y ser votado).

PODER: El poder soberano es el máximo poder, mismo que se autolimita por el ordenamiento jurídico, y que, además de ser autónomo, es indivisible.

La relación que se dé entre los tres elementos del Estado, nos determina su forma.

Suele confundirse a las formas de Estado con las formas de Gobierno, pero son muy diferentes, ya que unas se refieren a la manera en que se van a organizar los elementos del Estado (territorio población y gobierno) y las formas de gobierno hacen referencia a como se organice el elemento autoridad o poder.

Las formas de Estado: Se clasifican en 2 grandes grupos:

I.- ESTADOS UNITARIOS: posee una sola soberanía, población y territorio.

Nuestra República Mexicana no es muy antigua en cuanto a una unidad política. En el periodo prehispánico los grandes imperios indígenas asentados en el Valle del Anáhuac nunca dominaron de manera total de lo que ahora es conocido como México, según afirma Lorenzo Meyer, Según dicho historiador, con la conquista española surgió el virreinato de la Nueva España, cuya cede era la ciudad de México, misma que comprendía una extensión geográfica muy amplia y por lo consiguiente esto implicaba la dificultad de primero extender tal poder y segundo esto se podía reflejar en la nula unidad económica y cultural pues además del reino de la Nueva España , la jurisdicción de ésta abarcaba las Filipinas, las Islas del Caribe, América Central , las Californias, Nuevo México, Nueva Galicia y un gran territorio no explorado.

El Estado unitario dominado por una soberanía genérica y órganos centrales de proyección nacional, es aquel que corresponde a una forma centralizada, tanto en lo político como en lo administrativo. Históricamente este tipo de Estado corresponde al régimen absolutista.

En el Estado unitario se forma un poder central, sin autonomía para las partes o regiones que lo componen, y es el único que regula toda la organización y acción de un poder único, que unifica y coordina a todas las demás entidades públicas y privadas.

La idea de un poder central significa que de él emanan las decisiones políticas fundamentales, sin que se desvirtúe la acción centralizada, por la colaboración de entidades encargadas de mantener y ejecutar esas decisiones. La fórmula es centralización política y descentralización administrativa.

En algunos Estados modernos parecen encontrar en el Estado unitario la forma más adecuada y práctica para poder atender sus graves responsabilidades, sin embargo, esos nuevos propósitos, que obedecen a notorias situaciones de carácter circunstancial, chocan con las persistentes ideas federalistas, que encuentran nuevas formas estructurales. En el orden internacional la idea de un federalismo interestatal es materia en andamios y producto de largos ensayos, cuyo éxito no es posible determinar, aunque el propósito está firmemente arraigado en ciertos sectores.

II.- ESTADO COMPUESTO: Conformado por otros Estados:

CONFEDERACIÓN DE ESTADOS: integrada por varios Estados que han decidido formar de manera permanente y orgánica una unión, pero sin que desaparezcan como ellos mismos, ni formando una entidad superior a ellos.

Estado confederado

Bajo el influjo de Tocqueville se ha extendido una doctrina, acerca de la división de la soberanía, que se propone explicar el Estado federal, esto, la división del poder del Estado entre los Estados miembros de la federación y el Estado federal. Aun cuando en la ciencia moderna del derecho público ha sido combatida con energía, no ha desaparecido aun completamente. Reaparece en la doctrina del imperio alemán, unas veces afirmando la doble soberanía del imperio y del Estado miembro, y otras, atribuyendo una soberanía limitada, relativa, fragmentaria y disminuida, ya al Estado miembro, ya al imperio.

En tanto que esta doctrina confunde soberanía y poder del Estado, se encuentra refutada por las observaciones anteriores, y solamente entre los que rechazan la división de la soberanía se admite una división del poder del Estado. Al afirmar a divisibilidad de éste, sólo se debe pretender expresar que el poder del Estado no soberano tiene un contenido limitado. Contra esta doctrina es dable objetar únicamente, que su fórmula puede dar ocasión a falsas y graves interpretaciones.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com