ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formatos Generales


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

En primera instancia claramente nos demuestran que independientemente el contexto la evaluación de proyectos y administración de los mismos nos ayudan considerablemente en el desarrollo y éxito de cualquier idea.

En ese orden de ideas interpreto lo siguiente:

1. DEFINIR EL PROBLEMA: con respecto al video, relación con el módulo de evaluación de proyectos y material académico brindado lo relaciono directamente con la evaluación de un proyecto que desde el contesto fílmico nos muestra un grupo de seres vivos tratando de dar solución a un problema convertido en costumbre y sometimiento encabezado por un líder no muy ortodoxo pero si lleno de motivación un buenas ideas.

Traducido al contexto administrativo podemos identificar la importancia de fijar el curso de cierta acción con principios, determinación y secuencias necesarias para lograr su realización mediante una etapa diagnostica en la cual identificaremos debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas

En el contexto financiero determinar el medio adecuado de inversión y método de decisión correspondiente a dicha idea o solución.

2. BÚSQUEDA ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN: En el video demuestran la importancia de esta etapa, desde la perspectiva del trabajo en grupo lo cual nos permite tener múltiples ideas y opciones lo cual en un contexto laboral es flexible y refrescante para cualquier proceso.

En el plano administrativo es la etapa de análisis de nuestro diagnostico en el cual finalmente estableceremos propuestas a definir.

En el plano financiero podríamos realizar análisis horizontales, verticales los cuales nos reflejarían indicadores y con base en ellos identificar alternativas y direccionar nuestra planeación.

3. PLANEACIÓN PROYECTO: Considero que tanto en el video como en la vida real es la etapa neurálgica de la evaluación de proyectos, ya que en esta definimos los objetivos y estrategias para alcanzarlos.

Aplicado al contesto administrativo considero que estaríamos en la etapa de la planeación.

En el contexto financiero es la etapa de la evaluación financiera del proyecto de acuerdo a presupuestos de inversión, ventas, impacto y trascendencia de variables internas y externas tales como:

• Estudios de mercado.

• Estudio técnico

• Estudio ambiental

• Fuentes de financiación

• Tasas de oportunidad

• Análisis de sensibilidad.

• Planeación por escenarios. (Optimista, pesimista, moderado)

4. EJECUCIÓN DEL PLAN: En la ejecución del plan claramente entendemos que es la puesta en marcha de nuestro proyecto o idea a desarrollar, personalmente considero que es una parte definitiva en el resultado esperado, toda vez que allí es donde aplicamos integralmente conocimientos, habilidades y destrezas en pocas palabras la materialización de nuestra ideas y objetivos.

En los campos administrativos básicamente entramos directamente a agrupar actividades, asignar responsabilidades, coordinar personas trabajo y recursos, posteriormente coordinar esfuerzos en común para alcanzar las metas propuestas.

Para el área financiera este paso es clave ya que de acuerdo a los planes de acción ejecutados y su correcta alimentación contable, financiera y económica, posteriormente

Podremos realizar:

• Presupuestos

• Balance general

• Estado de resultados

• Costeos

• Flujos de caja

Y demás indicadores los cuales apoyan y son determinantes en la toma de decisiones y direccionamiento estratégico de una organización.

5. MONITOREO Y CONTROL: Personalmente considero que esta etapa es la más constructiva y edificante de cualquier idea, ya que directa o indirectamente generamos un control y seguimiento de nuestros procesos en todos los niveles jerárquicos, lo cual posteriormente nos sirve para las retroalimentaciones correspondientes a cada campo de acción.

Es allí donde identificamos y establecemos la importancia de una planeación emergente de una idea o proyecto teniendo en cuenta las variables internas y externas inherentes en el desarrollo y cumplimiento de objetivos.

En el campo administrativo podemos describir esta etapa de control y seguimiento para así cerciorarse de que los hechos vallan de acuerdo con los planes establecidos.

En el tema financiero podremos de acuerdo a las cifras generar:

• Valor actual neto

• Relaciones costo beneficio

• Análisis de sensibilizada (variable más sensible de un proyecto)

Lo cual nos generan indicadores de rendimientos, utilidades y puntos de equilibrio lo cual es lo que le apunta a superar cualquier organización en el momento.

De acuerdo al punto anterior damos respuesta a las siguientes incógnitas

a. Todo va de acuerdo al plan

R. En el video vemos que las variables internas como externas tienen amplia incidencia en el desarrollo de cualquier idea ya que si en la planificación no las tenemos en cuenta habrá una amplia posibilidad de fracaso yo que no es nada profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com