ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud Reporte De Lectura


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  3.479 Palabras (14 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 14

Reporte de lectura:

Los inicios de la psicología en Austria-Hungría

Objetivo

El despertar el interés en la nueva generación de estudiantes jóvenes con aspiraciones de estudiar el campo de la psicología, estas historias son como brújulas que nos dirigen el camino que ellos transitaron, escomo una escuela para que aprendamos de sus fracasos y sus éxitos, el campo de la psicología es experimental, por lo tanto no está regida a una sola regla de solución, si no cada estudian deberá, ir desarrollando su propio conocimiento en el campo laboral desde el punto de vista del objeto, sujeto de estudio.

Introducción

En este tema conoceremos a un famoso polémico y famoso psicólogo por las determinadas interpretaciones que manejaba en su campo de las de los niños, de ante es bueno rescatar los mejoras principios que el uso como; sus teorías, que abordo para sacar una explicación de los problemas que enfrentaban mayor mente los niños. Técnicas, la habilidad sobro la observación para mencionar alguna de tantas que uso. El método de investigación, que formulo de acuerdo al contexto en el cual él se movió, y conoceremos los buenos resultados que al canso en toda su trayectoria.

3.1 La obra de Sigmund Freud

Fundador del Psicoanálisis (1856-1939) una teoría surgida en la psiquiatría Europeo en finales del siglo XIX. En una de sus obras de Freud señalo que el psicoanálisis era tres cosas: Una técnica para curar las neurosis, un método para investigar el inconsciente y una teoría de la mente.

Otro de los profesores que influyo en Freud fue Ernst Brucke (1819-1892), con quien trabajo en un instituto de fisiología desde 1876 hasta 1882. Influido por Helmholtz, Bruche considero al organismo como un sistema energético gobernado por leyes físicas y explico los procesos fisiológicos en función de las fuerzas de atracción y repulsión imperantes en el universo. Freud aplico estos principios a la mente humana y aprecio las ideas de Helmholtz.

Freud aseguro que su teoría del aparato psíquico debe mucho a la distinción de Fechner entre el escenario de los sueños y de la vida despierta; afirmaba que los movimientos que rompían ese equilibrio producían displacer y los que los restablecían eran fuentes de placer. Así, Freud tomo de este autor, el concepto topográfico de la mente, el principio de placer-displacer y el instinto de muerte y el de Eros.

Francisco Bretano y la filosofía emperista, (1838-1917); otro de los profesores que más lo impresiono y admiro Freud su inteligencia y asistió a sus cursos de lógica y filosofía; además lo escucho hablar sobre las diferencias entre los fenómenos físicos y psíquicos así como de la doctrina de la intencionalidad.

a) Vida y Obra de S. Freud

Freud nació el día 6 de Mayo de 1856 en Freiberg (pribor), un pueblo de la Moravia Oriental, situado a 250 Km de Viena (Capital del imperio Austro-Hungaro) Era el primogénito del tercer matrimonio de Jacob Freud, un comerciante Judío y de Amelie Nathanson. Freud hijo no logro liberarse de los prejuicios de la burguesía en la que se educó y sus costumbres fueron las de un profesor dedicado a la práctica de la medicina. Freud aprendió las primeras letras en su hogar y en el otoño de 1865 inicio los estudios de bachillerato; estudiante destacado y aficionado a la lectura.

En 1873 decidió estudiar medicina motivado por conocer la naturaleza humana. En la Universidad de Viena, Freud inicio una prometedora carrera científica bajo la tutela de Carl Claus y de Ernst Brucke, en cuyo instituto trabajo durante seis años. En Marzo de 1881 octubre el título de médico con calificación de sobre saliente; en Octubre de 1882 inicio el internado en el Hospital General de Viena con el objetivo de practicar la medicina. Freud se interesó por la psiquiatría durante los cinco meses que trabajo en el departamento de Theodor Meynert, un neuropatologo organicista que era contrario a las explicaciones psicológicas de la enfermedad mental. Al parecer, Freud uso la cocaína con cierta frecuencia y la recomendó a pacientes y amigos para curar cataros y otras enfermedades psicosomáticas a si para elevar el estado de ánimo depresivos.

El 25 de abril de 1886, Freud inauguro su consultorio privado para el tratamiento de las enfermedades nerviosas; en la terapia utilizo los métodos hipnóticos aprendidos en parís y una técnica inventada por Breuer, el método catártico, por medio del se reconstruía la historia de los síntomas con la ayuda de la hipnosis.

En su evolución, se pueden identificar tres fases:

1) El estudio de las neurosis. Freud inicio explicando los fenómenos observados en la clínica con una teoría similar a la de Charcot, basada en traumas externos.

2) Teoría de los instintos. Según Freud, los sueños se sometían a los mismos mecanismos que los síntomas neuróticos y era la expresión de unos deseos inconscientes que emergían disfrazados al exterior para eludir la censura de la conciencia.

3) Psicología del yo. Freud instauro “psicología del yo” con un breve ensayo titulado “introducción al narcisismo” recordando el mito que narciso se enamoró de su imagen al verla reflejada en el agua.

Exilio y muerte. Tras la ocupación de Austria en 1938, el ambiente se hizo difícil para un judío cuyas obras habían sido quemadas en público por los nazis de Berlín.

Freud falleció después de estallar la segunda guerra mundial, víctima del cáncer de mandíbula. Por ser aficionado a fumar puros. Dejo de hablar en público y delego a Su hija menor Anna escribió el yo y los mecanismo de defensa y desarrollo una importante carrera en el ámbito del psicoanálisis infantil. Falleció a las tres de la madrugada del 23 de septiembre de 1939.

1) Estudios sobre la Histeria (1895) Freud y Breuer escribieron esta obra, en la que demostraron que los síntomas histéricos eran manifestaciones de una experiencia Psíquica traumática y reprimida, sin causas fisiológicas. Por medio de la hipnosis, el recuerdo de tal experiencia liberaba a los pacientes de los síntomas.

2) La interpretación de los sueños. Pueden expresar simbólicamente los deseos sexuales reprimidos.

3) Psicopatología de la vida cotidiana. Sucesos de la vida cotidiana, equivocaciones, olvido, accidentes, etc.

4) Tres ensayos sobre la vida sexual. a) desviaciones sexuales “perversiones” b) etapas del desarrollo sexual del niño, C) transformación en la pubertad.

5) El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com