ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionalismo. Los enfoques funcionalistas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

FUNCIONALISMO

      El hombre siempre ha buscado un equilibrio entre el medio que lo rodea y las personas que forman parte de este medio, por ello esta teoría del funcionalismo es la representación de como el ser humano se desarrolla con su naturaleza y su sociedad, partiendo con el estudio de las ciencias sociales y las humanidades relacionados directamente con la comunicación y los estudios que hay detrás de esta. Es importante destacar a ciertos estudiosos que se enfocaron en analizar el papel de los medios dentro de una sociedad. Laswell es reconocido por plantear algunas preguntas básicas del funcionalismo mediático: ¨quién dice que, en que canal, a quien y con qué efecto, ya que considera que la comunicación es parte característica de la vida y su organización¨ (Bello, 2013), así, establece que las funciones comunicativas se fundamentan en la vigilancia del entorno, la relación entre los componentes sociales para dar respuesta a este entorno y transmitirlo de una generación a otra.

      Toda esta teoría del funcionalismo dentro de la comunicación sigue siendo vital en los medios, ya que las funciones de estos siguen siendo las mismas, solo que enfocadas en medios alternos que antes no había.

     Viene siendo habitual, especialmente en los últimos años, dividir el panorama que ofrece la lingüística contemporánea en dos grandes tendencias, orientaciones o paradigmas: el enfoque formal y el enfoque funcional. sin embargo, existen diversas razones por las cuales el uso de este tipo de etiquetas de por si simplistas no sirven para aclarar o explicar las grandes tensiones que hoy en día aparecen en nuestro campo (Velasco, 2003). En primer lugar, un Chomsky defiende en teoría la necesidad de un modelo del uso del lenguaje. Pero incluso aunque fuese posible atisbar la integración del modelo formal chomskiano en un componente pragmático o de competencia comunicativa ello no sancionaría de por si la adecuación de la metodología del lingüista norteamericano a los ojos de un funcionalista. Para los funcionalistas la diferencia radica en el hecho de que es imposible entender la estructura o forma de una lengua sin atender a tiempo a factores cognitivo comunicativo. Algunos autores como Dooley, quieren ver una posible compatibilidad entre ambos enfoques: ¨Los análisis estructurales ya se realicen en una teoría formal o en un marco más laxo, nutren a los enfoques funcionales. La caracterización del paradigma anti formalista con el termino ¨función(al)¨, no se deriva únicamente de su concepción del lenguaje como instrumento de comunicación y de la creencia de que debe ser estudiado de la perspectiva de su función esencial. En concepto función es un tanto más complejo de lo que podía parecer y tiene implicaciones en toda la caracterización del sistema gramatical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com