ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De La Lengua


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

Un texto puede incluir varias funciones comunicativas pero la que predomina es la que define su intención de comunicación. Las funciones de la lengua son muchas pero las más utilizadas son 9: Función Lingüística.- Es la función general de la lengua, cuyo objetivo es la comunicación del mensaje entre el emisor y el receptor. Su forma de expresión puede ser oral o escrita, ejemplo:

Los festejos para recibir el tercer milenio fueron inolvidables.

Función

Referencial o Práctica.- Tiene como principal objetivo el informar. Los textos que la contienen se caracterizan por ser objetivos y unívocos. Esta función la encontramos en los llamados textos científicos, cuyo propósito es ofrecer conocimientos. Se caracterizan por aludir a lo extralingüístico, es decir, a nuestro entorno o lo que nos rodea. Función Emotiva, Expresiva o Sintomática.- Se presenta en aquellos textos en que son patentes las emociones, sentimientos o creencias del hablante. Se utilizan marcos textuales como son: el uso de interjecciones (¡ay! ¡Oh!)Y pronombres personales que se refieren al emisor (yo, mí, a mí) Función Apelativa o Conativa.- Es aquella que nos revela la intención del emisor de persuadir o disuadir una orden, una invitación o una exhortación, son ejemplos de esta función el mensaje publicitario, ya sea político o el de propaganda, así como el artículo de opinión. Función Fática.- Se encuentra en aquellos textos en los que es evidente la necesidad de establecer o interrumpir con el interlocutor. En la vida diaria hemos sido testigos de pláticas en las que lo menos importante es transmitir información, en cambio sirven solamente para entablar la conversación. Ejemplo: Una carta que escribe una institución bancaria a un cliente para ponerse a sus órdenes.

Función Metalingüística.- Es una variante de la función regencia, se produce cuando la información se refiere a la lengua misma. Ejemplo: El sustantivo es el nombre de personas, animales o cosas.

Función Poética.- Es la función resultante del empleo de procedimientos artísticos para elaborar textos literarios. La función poética hace que el mensaje se desvanezca para dar toda la fuerza de la palabra a la forma en que se presenta, utilizando recursos literarios, generalmente para darle belleza verbal a la expresión. Ejemplo:

Hoy son flores azules, mañana serán miel.

Góngora

Función Social.- Es aquella función que muy comúnmente utilizan los medios masivos de comunicación, que utilizan para transmitir información. Por ejemplo, cuando vemos una noticia en el periódico. Función Coloquial.- Es la que utilizamos día a día podría decirse, la utilizamos de manera frecuente o repetitiva casi todos los días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com