ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De La Lengua


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

Funciones de la lengua

Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le dan al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.

Funciones comunicativa:

Son aquellas que se manifiestan en todo acto de comunicación, predominando una sobre la otra de acuerdo al a elemento dominante, sea este el hablante, el oyente o el asunto.

Lenguaje: Creación y expresión del pensamiento:

Hombre y lenguaje imposible hablar de uno sin la presencia del otro. Es el lenguaje la más grande creación concebida por el hombre en todos los tiempos, pues a través de él ha logrado capturar el pensamiento, la acción y pensamiento de seres de distintas épocas. El hombre es el único ser viviente que tiene la suficiente capacidad para representar simbólicamente la realidad. Es información será el punto de partida sobre el papel que juega el lenguaje en la conformación del ser humano.

El lenguaje es el medio por el cual nos expresamos, es la comunicación que consiste en emitir y interpretar señales. Las señales forman parte del código (lenguaje mímico) las señales en calles y carreteras son un código (lenguaje grafico), el alfabeto es un código (lenguaje oral o escrito).

La Lingüística:

Es la ciencia que estudia todos los aspectos de las lenguas, tales como su origen, evolución, características, utilización y relación. La lingüística estudia el lenguaje de sus dos ramas principales: el habla y la escritura; no obstante el lenguaje oral y el escrito son tan solo uno de los múltiples lenguajes que el hombre utiliza para comunicarse,

Objetivo general:

(A que quiero llegar meta)

• Dar a conocer las funciones de la lengua, por medio de investigaciones y definiciones claras, para ampliar nuestros conocimientos. (A que quiero llegar meta)

Objetivos específicos:

(Es la manera en que vas a lograr llegar a cumplir tu objetivo general.)

• Definir diferentes conceptos del tema.

• Enseñar por medio de ejemplos cada una de las funciones de la lengua.

Conceptos

 Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo. (Profesorenlinea.cl)

 Se refiere al uso de la lengua que hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le dan al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse. (Introducción a las teorías lingüísticas del siglo XX.)

Clasificaciones:

Las funciones de las lenguas son muchas pero las más utilizadas son:

1. Función Emotiva o Expresiva

2. Función Conativa o Apelativa

3. Función Referencial

4. Función Metalingüística

5. Función Fática

6. Función Poética

7. Función Representativa

1. Función emotiva o Espesativa:

El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación. Consiste en el empleo del lenguaje para expresar los sentimientos o emociones del emisor.

Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.

Ejemplos:

- ¡Ay!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com