ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De La Lengua


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es una obra de teatro?

Una obra teatral es una narración expresada en el modo compositivo del diálogo, aunque también nos podemos encontrar con alguna en clave monólogo, conocida como unipersonal. Como cualquier otra narración posee una trama o argumento el cual se desarrolla en tres tiempos o partes: exposición, nudo y desenlace. La mayoría de las obras de teatro están compuestas por tres actos y la finalización de cada uno de ellos se indicará mediante la caída del telón o bien por el cambio de escenario.

Una obra teatral, pues, es una producción que consiste en la presentación de un relato mediante una actuación de teatro. La obra puede combinar discursos, gestos, música, bailes y otras formas de expresión artística. La obra teatral contempla diversos elementos. La actuación es el proceso que lleva a cabo un intérprete para ponerse en la piel de su personaje. El texto, por otra parte, es el discurso o guion que el intérprete debe seguir para narrar la historia.

La dirección es la tarea que ejerce otra artista (el director) y que consiste en guiar a los intérpretes, definir el texto y controlar, en definitiva, todos los detalles vinculados a la obra teatral.

Otros aspectos que forman parte de una obra teatral son el vestuario (la ropa que utilizan los actores en escena), el maquillaje (que contribuye a la caracterización) y la escenografía (el decorado).

Características del teatro.

Escena: Es el centro de la acción dramática, limitada por la entrada y salida de personajes. Se compone de diálogos, monólogos, silencios y acotaciones. Su duración es variable de acuerdo a las pautas que la determinan.

Acto: Es un conjunto de escenas que representan una unidad. El teatro clásico constaba de cinco actos, pero en la actualidad suelen ser dos. Los actos corresponden con las fases de la estructura argumental de: presentación, desarrollo del conflicto y desenlace.

En la presentación se exponen los personajes y la situación que desencadena el conflicto. El desarrollo es el nudo de la obra, donde se desenvuelve la acción. El desenlace es el remate, donde se resuelve de alguna forma el conflicto.

Acotaciones: Son todas las aclaraciones y explicaciones que el autor de la obra introduce para el director, destinadas a señalar entradas o salidas de personajes, vestuario, escenografía, ubicación de los personajes, silencios, etc. Estas indicaciones pueden ser de diferentes tipos: lugar, tiempo, gestualidad, descripción física o psicológica del personaje. Van entre paréntesis y son muy sintéticas. Esta estructura está relacionada directamente con la estructura y características de la obra, pero está ligada a la estructura externa.

Acción: Es toda la actuación de los personajes, lo que acontece durante la obra de principio a fin. Es lo que da el clima de la obra.

Sorpresa: Es todo elemento inesperado, personaje, situación, etc.Apartes: Son momentos destinados a los pensamientos, reflexiones, etc. de los personajes. Son como paréntesis dentro de la acción.

Suspenso: Es la prolongación en los tiempos de resolución del conflicto, que se emplea para mantener el interés del público.

Retrovisiones: Son los recuerdos de un personaje.

Sueños: Se expresan mediante alguna técnica específica para ello.

Peripecias: Son los obstáculos a que deben enfrentarse los personajes para lograr su cometido.

Situación: Es una unidad escénica teatral, de hecho es la más pequeña de ellas. Es la encargada de conducir la acción mediante el diálogo.

Tema: Es la esencia de la obra, aquello que es el asunto fundamental de la misma. Puede resumirse en pocas palabras. Por ejemplo: el amor, la justicia, etc. La obra puede tener un único tema central o varios. El tema es una abstracción.

Argumento: Es como un resumen de la obra, donde constan los principales momentos. Es una reseña de los acontecimientos de la obra.

Conflicto: Es la esencia del drama, la situación central en torno a la que gira toda la acción.

Personajes: Son los encargados de ejecutar la acción. Pueden ser varios o uno solo. Los personajes deben actuar en presente, en el mismo tiempo que el espectador, aunque se trate de hechos acontecidos en el pasado o el futuro, o hechos imaginarios. Los personajes deben tener un carácter bien definido.

Espacio: Es el lugar en que se desarrolla la acción, puede ser físico o abstracto. En caso de espacios abstractos, su visualización se da a través del accionar de los personajes.

Tiempo: En teatro se manejan tres tiempos, el cronológico, el escénico y el interior.

Tiempo cronológico: Es el tiempo real, el que dura la representación.

Tiempo escénico: Es el que transcurre en la obra, el tiempo en que transcurre la acción de la misma, que es independiente del tiempo cronológico. Pueden ser años que en escena duren minutos.

Historia del teatro.

El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI a.C. Allí, los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro.

Teatro antiguo-Grecia y Roma

Las cuatro formas teatrales del drama griego eran la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo. Mientras que las dos primeras estaban consideradas las más civilizadas, acordes con un espectador adulto, las dos últimas se asociaban con lo primitivo, y por tanto eran más apropiadas para un público infantil.

Los actores, todos hombres, iban vestidos con la ropa al uso pero portaban máscaras que permitían la visibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com