ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LA LENGUA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

FUNCIONES DE LA LENGUA

Las funciones de la lengua se presentan de manera constante cuando mandamos o recibimos mensajes.

El ser humano es capaz de crear un sistema de signos y sonidos articulados en forma convencional, es decir, por acuerdo de los miembros de una comunidad hablante, para comunicarse dentro de un área geográfica determinada; lo anterior se conoce como LENGUA, en otras palabras, es nuestro idioma. La Lengua se utiliza para varias funciones, la mayoría de las veces predomina una sobre la otra.

En el Proceso Comunicativo no todos los mensajes desempeñan la misma función: algunos se limitan a informar, otros son un recurso para iniciar el contacto comunicativo, otros mensajes se emiten con el propósito de provocar una determinada reacción en el receptor, y otros más con la intención de cautivar la sensibilidad del destinatario.

Las funciones de la lengua son:Referencial, Apelativa o Conativa, Fática, Poética, Metalingüística y Emotiva o Expresiva.

1. FUNCIÓN REFERENCIAL se centra en el contexto e indentifica la relación entre el mensaje y la persona que habla; es decir, se centra en la tercera persona, la lengua se usa para hablar de algo o de alguíen que no somos ni tú ni yo. Así, la función referencias s ehace presente en casi todos los mensajes y sirve para evaluar si estos son objetivos o no.

Ejemplos:

¡Hola! ¿Cómo estás?

Bien ¿Cómo te fue en el examen?

¡Muy bien! Contesté todas las preguntas

2. FUNCIÓN APELATIVA o CONATIVA se centra en el receptor, en la segunda persona; con ella se trata de convener o instar al receptor a responder nuestras propuestas.

Esta función se presenta sobre todo cuando pedimos algo, damos órdenes o en una propaganda publicitaria.

También, es común ver esta función en las señales de tránsito de obligado cumplimiento y todas sus formas de interpretación.

Ejemplo:

Disculpe ¿Me puede decir qué hora es?

¡Pedro, no juegues con agua!

¡A que no puedes comer sólo una!

3. FUNCIÓN FÁTICA se centra en el canal, optimiza el contacto social para poder introducir posteriormente mensajes de mayor trascendencia.

Su finalidad es la de abrir, mantener o detener la comunicación y consiste en la capacidad del mensaje para facilitar o establecer el contacto entre el emisor y el receptor; no agrega mayor información, sólo permite mantener el contacto e impedir que la comunicación se rompa de manera abrupta.

Ejemplos:

¡Hola!

¿Me permite?

Este... pues...

4. FUNCIÓN POÉTICA se centra en el mensaje y se define como la relación entre el mensaje y su propia expresión.

La lengua se usa para despertar en el hablante algunas sensaciones, generalmente agradables.

Esta función puede verse reflejada en un verso.

Ejemplo:

Cultivo una rosa blanca

en junio como en enero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com