ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Comunicador


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  19.942 Visitas

Página 1 de 6

Funciones del Comunicador

Por las características de la naturaleza social de la comunicación, como la integración entre personas, la organización de grupos, el uso de niveles del lenguaje y sus significados delimitados por un contexto social o cultural la función primordial de un comunicados consta de funciones mas especificas.

Zacharis y Coleman (1978: 26), en su libro Comunicación Oral. Un Enfoque Racional, señalan cinco funciones que tiene el comunicador cuando debe comunicar: 1. Lingüística, 2. Simbólica, 3. Organizativa, 4. Social y 5. Cultural

Las funciones lingüística y simbólica se derivan de la capacidad que tiene el hombre de producir lenguaje y simbolizar en diversas formas su realidad, para comunicar a otras sus ideas y sentimientos. Las función Organizativa esta implícita en la social y esta, en la cultural, ya que la sociedad se conforma de grupos que se comunican entre si para organizar su estructura jerarquía y formar instituciones con sus funciones y actividades, así como sus hábitos y comportamientos sociales que los distinguen como una cultura

FUNCION SOCIAL

Se refiere a la comunicación que utilizan las personas cuando representan diversos roles dentro de un sistema social, siguiendo patrones de comportamiento aprendidos para las actividades ya sean de trabajo o de entretenimiento, así como en todos los ámbitos: religioso, político, académico, familiar, etcétera. La función social permite al comunicador interactuar en formas apropiadas, de acuerdo con las situaciones sociales de los diferentes estratos.

Ejemplo: 1

En una petición de matrimonio, los padres de la novia, al recibir en su casa a los padres del novio para formalizar la relación, sigue una serie de normas y conductas establecidas para dicha situación, pero esos comportamientos tendrán variantes por el estrato o nivel socioeconómico de las personas. Asimismo, los anfitriones, rol que desempeñan los padres de la novia, como los individuos, rol de los padres del novio, tienen un comportamiento aprendido de acuerdo con su posición social.

Ejemplo: 2

En la venta de una casa, los compradores, deben visitar la casa que compraran, para formalizar la compra de la casa, deben de seguir una serie de pasos establecidos por dicha constructora. Esa compra tendrá variantes por el estrato o nivel socioeconómico de los compradores. Asimismo, los anfitriones, rol de los compradores como los individuos rol de la constructora tienen una oferta desacuerdo con la posición social.

Función simbólica:

Se utiliza para representar hechos, objetos o sentimientos por medio de símbolos señales o signos. En la comunicación que se genera se usan varios códigos o lenguajes, con cargas emocionales positivas o negativas en los mensajes, que pueden provocar efectos constructivos o destructivos en los participantes en el proceso comunicación, según la significación que den los símbolos utilizados.

Ejemplo:

El publicista que capta una realidad y la traduce en símbolos para comunicar ideas de seguridad, estatus, prestigio, sexo, modernidad, libertad, riqueza, amor, etc., a través de palabras, líneas, imágenes, colores, ambientes, música y objetos, para generar sensaciones y emociones en un público que, al recibir el mensaje, puede interpretar el simbolismo planeado en la comunicación.

Ejemplo 2:

Los niños volaron hacia la mesa cuando les dijeron que iban a repartir el pastel, en la fiesta de María. (En este ejemplo la palabra “volaron” es un símbolo que hace referencia a la rapidez con que los niños se apresuraron para llegar a la mesa; además, no es necesario tener enfrente el objeto: pastel, ni el entorno “fiesta”, para comprender el significado completo de la oración)

FUNCION LINGÜSTICA

Esta ligada específicamente al estilo del lenguaje usado en el mensaje. Tal funcion la utiliza el comunicador desde que genera ideas, las ordena en base a su contenido y elige el tratamiento y el nivel adecuados para los receptores.es muy variable, ya que un mensaje puede construirse con diversos estilos de lenguaje: formal, informal, especializado, popular, culto, estándar , etcétera según el deseo del comunicador y la situación en la que se comunica.

Ejemplo.

Un conductor de televisión: desde la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com