ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Lenguaje Oral Y Escrito


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

Funciones del lenguaje oral y escrito

Victoria Reyzabal

Capítulo II

La comunicación oral como eficaz agente educativo

La educación como cualquier interacción social se basa en la comunicación.

La comunicación es un proceso complejo y global del que la educación es parte y en el que el lenguaje verbal es solo un componente más, aunque, quizá, el más significativo y eficaz para el ser humano. Y dentro de la comunicación verbal, la oral merece una atención especial en las instituciones educativas, no solo porque su frecuencia de uso con respecto a la escrita así lo aconseja, sino porque la tradicional falta de sistematización de los procesos y formalizaciones en la enseñanza y el aprendizaje en este campo, exige un innovador esfuerzo en cuanto al rigor metodológico para el diseño de materiales didácticos específicos y para la concreción de instrumentos de evaluación

El hombre es un ser naturalmente conversador. De cualquier modo que se considere esta aptitud: como secundaria o como esencial, como la manifestación de una “facultad” innata o como el producto de una larga evolución social, ella e en todo caso la característica más aprehensible de la “humanidad”, la que enmarca los comienzos de la evolución y la frontera con las especies inferiores.

Todos los docentes de cualquier especialidad, empleamos la expresión oral, para organizar, informar, exponer, conversar, pues es el soporte básico de la enseñanza y del aprendizaje.

Para trabajar teniendo en cuenta los errores más frecuentes del alumnado se debería:

 Partir de las producciones reales de los estudiantes.

 Considerar el error como parte del proceso de aprendizaje.

 Poner en juego la capacidad de autocorrección.

Las diferencias entre la lengua oral y escrita podrían resumirse en los aspectos siguientes:

Oral: Está constituida por sonidos, se realiza en presencia de interlocutores, utiliza elementos verbales, el uso de la oralidad es universal, el habla tiene carácter temporal, el que habla tiene poco tiempo para estructurar su discurso, rompe la sintaxis.

Escrita: Está constituida por grafías, debe incluir el texto situacional, utiliza elementos icónicos y gráficos, se suelen evitar repeticiones, el uso de la escritura no es universal, la escritura tiene carácter espacial, al escribir se puede cuidar más la estructuración del contenido.

Esta diferencia demuestra que el dominio de no de los códigos no garantiza el del otro, y que por tanto, para ambos aprendizajes no deberán diseñarse las mismas actividades, ni para su enseñanza optar por las mismas técnicas.

LA PALABRA ES MÚSICA ARTICULADA

Los discursos orales se parecen a la música, pues son una cadena de sonidos articulados. Una audición creativa permite escuchar con placer tanto la poesía, como la narrativa o el drama, los discursos radiofónicos o televisivos.

La voz es el instrumento de la comunicación y como cualquier sonido complejo se caracteriza por distintos componentes; por eso es importante valorarla como rasgo personal y como vehículo de relaciones interpersonales.

La voz afecta fisiológicamente a quien la emite y la escucha. Por eso:

 Si habla rápido, es probable que a quien loe escucha se le acelere el ritmo cardiaco, le aumente la secreción de adrenalina y la respiración se le haga superficial.

 Grítele a alguien y es probable que a esa persona le suba la presión sanguínea.

 Háblele con calma, con voz lenta y tranquila, y las reacciones físicas corresponderán a su tono de voz.

 Los sonidos se caracterizan por:

 La frecuencia: que es el número de pulsaciones o ciclos de una onda acústica ocurridos en una unidad de tiempo.

 El tono: que depende de la frecuencia y que es la cualidad por la que se distinguen los sonidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com