ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Del Aprendizaje


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  10.822 Palabras (44 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 44

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

SABER:

El saber es un conjunto de conocimientos que son desarrollados y construidos por una persona en un contexto determinado el cual le permiten ser un miembro más y comunicarse con otros.

El saber es evolutivo ya que se da por la experiencia que cada individuo va desarrollando en relación a sus conocimientos, como individuos vamos incrementando nuestro saber en el contexto cultural, es decir, en el medio donde nos desenvolvemos. El saber también se desarrolla desde el nivel afectivo, el saber está vinculado a aquella información que existe en relación a un interés o de igual manera a un objeto de estudio.

Saber es definir un conocimiento propio, saber es demostrar lo que entendemos, lo que día a día desarrollamos, saber es tener la habilidad de expresar algo. El sujeto o individuo desarrolla sus conocimientos al momento de querer saber más sobre los objetos y situaciones que lo rodean o que se originan a su entorno. El saber y el conocimiento pueden usarse como sinónimos, estos mantienen relación ya que para saber es necesario conocer.

ENSEÑAR:

La enseñanza consiste en instruir o dar instrucción de un conjunto de conocimientos o ideas que se le enseñan a alguien.

La enseñanza es una acción que es coordinada ya que la misma se da mediante un proceso de comunicación que le presenta al alumno o aprendiz los hechos y habilidades que forman al conocimiento del ser humano, este proceso de comunicación se debe presentar de una manera clara con el fin o intención de que el individuo comprenda y pueda aplicar los conocimientos adquiridos en un momento dado. Para ello el que enseña, es decir, el docente debe tener un dominio del tema al enseñar, este debe manejar una serie de técnicas o estrategias que ayuden a facilitar el aprendizaje, para enseñar se debe ser creativo, ya que debe haber una interacción entre el docente y el estudiante porque el que enseña es un facilitador del conocimiento y actúa como una lazo o nexo entre este y el estudiante, cuando el docente al enseñar utiliza estrategias de aprendizaje, el alumno se compromete con su aprendizaje y toma una gran iniciativa por saber o conocer más.

APRENDER:

Es aquel proceso mediante el cual se adquieren habilidades, conocimientos, valores, destrezas. Aprendemos porque estamos en una profunda interacción con el ambiente que nos rodea, todo aprendizaje tiene una transformación, es decir, un cambio. Estas habilidades, destrezas, conocimientos, las adquirimos mediante la experiencia. Aprender es ser capaz de realizar algo, y para que nuestro aprendizaje sea válido debe existir una comunicación y un interés.

El aprendizaje humano como un proceso de cambio se relaciona con la educación y el desarrollo personal, para aprender se debe conocer, analizar, comprender, y para esto nos desarrollamos mediante la experiencia. Para aprender debemos tener una buena motivación esto es para que dicho aprendizaje sea significativo y así se pueda aplicar en el momento que se amerite.

Yulvis Prieto.

opinion:

“FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE”

Todo ser humano pasa por un proceso de gran importancia a lo largo de la vida, existen 3 términos que van muy relacionados y que siempre van a existir como parte de nuestra existencia. En el desarrollo del hombre se da el Saber, Enseñar y Aprender. El saber tiene una evolución ya que a través de la experiencia vamos desarrollando nuestros conocimientos en el contexto donde nos desenvolvemos y de igual manera nos va a permitir comunicarnos con los demás. Cuando una persona toma un interés por alguna situación o fenómeno que suceda a su alrededor este va a desarrollar sus conocimientos por querer saber más. Saber son todos aquellos conocimientos que desarrollamos. Cuando hablamos de enseñanza siempre pensamos que es la acción de enseñar conocimientos a alguien, pero es importante que el enseñar debe ir más allá, el docente como facilitador de conocimientos debe ser creativo, debe utilizar estrategias o técnicas que ayuden a que el proceso de aprendizaje sea significativo, durante el proceso de enseñanza- aprendizaje hay una comunicación que permite la interacción del docente con el alumno esta comunicación se debe presentar de una manera clara para que así el aprendiz pueda aplicar los conocimientos adquiridos en un momento dado. En referencia a aprender es cuando nos referimos a aquel proceso en el cual adquirimos habilidades o conocimientos que nos van a ayudar en nuestra educación y desarrollo personal, para que exista un aprendizaje debemos tener motivación,

El conocimiento es una característica esencial del ser humano, el sujeto conoce mediante la experiencia. En cuanto a las tendencias de la enseñanza, existe un modelo tradicional que es aquel en donde el docente es el único que genera conocimiento él ve en el estudiante como un depósito en el que se puede archivar todo conocimiento en este modelo tradicional el estudiante no participaba en su proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por ello que surge la nueva escuela como un nuevo proceso en el que el estudiante es un participe activo con el docente en su proceso de enseñanza – aprendizaje, existe una amplia interacción entre ambos.

En relación a la enseñanza como proceso ontológico acá el facilitador no es el que da contenidos sino que ayuda, orienta y motiva al alumno el aprender a adquirirlo desde distintas fuentes y como relación causa y efecto a medida que este aprende va a dejar un conocimiento o habilidad que le va permitir aplicarlo en un momento dado. Es por ello que el docente, facilitador o guía debe utilizar recursos de aprendizaje que ayuden a desarrollar y potencializar las capacidades de los alumnos. Hoy día el docente no tiene excusa para no emplear un recurso de aprendizaje, en la actualidad existen diferentes tipos de recursos que ayudan a que el estudiante se motive y forme parte en su proceso de enseñanza – aprendizaje llegando este a ser positivo.

YULVIS PRIETO

LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.1 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com