ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Del Aprendizaje


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

El uso de las Técnicas de Segmentación en la evaluación del rendimiento en lenguas. Un estudio en la comunidad autónoma vasca. (L. Lizasoain, L. Joaristi, C. Santiago, J.F. Lukas, N. Moyano, M. Sedano y B. Munárriz, Pág. 93-112).

Este artículo es una ilustración del empleo de las técnicas estadísticas de segmentación en el análisis de los datos de una investigación evaluativa. Se ha aplicado el método CART a un conjunto de datos sobre rendimiento académico en lengua vasca y española pertenecientes a una muestra de estudiantes de enseñanza secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca. Los objetivos eran diseñar y depurar un modelo predictivo del rendimiento en estas materias, así como valorar las posibilidades que el uso de este tipo de técnicas ofrecen tanto en la fase del análisis de los datos de las investigaciones evaluativas como en la de la comunicación de los resultados. Los resultados obtenidos mediante segmentación han sido triangulados usando la regresión múltiple, el análisis de componentes principales y el análisis de correspondencias. Los resultados son básicamente coincidentes, pero la segmentación ofrece la ventaja de poder operar simultáneamente tanto con variables cuantitativas como cualitativas. Además los resultados gráficos que ofrece (árboles de decisión) son de muy sencilla interpretación.

Desde el curso 1999-2000 se lleva realizando en la Comunidad Autónoma Vasca

(CAV) una evaluación externa de centros de educación secundaria promovida y financiada por el Gobierno Vasco, desarrollada por profesores e investigadores del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y con la colaboración del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA).

Este proyecto evaluativo se inserta en el contexto general de la Red de Evaluación

de centros (REDES) que desde 1997 lleva a cabo evaluaciones externas en cerca de 150 centros de educación secundaria.

En el caso de la investigación, el objetivo de la evaluación que se está desarrollando es que cada uno de los centros participantes obtenga información objetiva, fiable y válida acerca de su funcionamiento y de sus resultados de forma que le posibilite tomar las decisiones que consideren oportunas de cara a mejorar el propio funcionamiento y rendimiento de su alumnado. Es una evaluación externa que no pretende suplantar la evaluación o evaluaciones que el profesorado lleva a cabo en su centro correspondiente.

Como primer objetivo de esta investigación se plantea el exponer la metodología y primeros resultados obtenidos en la fase preliminar de esta evaluación de centros de la ESO. Más en concreto, el estudio realizado pretende diseñar

y depurar un modelo predictivo del rendimiento en las materias de lengua española y lengua vasca.

Adicionalmente y como segundo objetivo, se pretende mostrar las posibilidades que las técnicas de segmentación ofrecen en este ámbito y para los fines analíticos planteados.

Este conjunto de técnicas, también conocidas como árboles de decisión, no son muy empleadas en nuestro campo disciplinar.

En nuestro entorno más cercano, Repetto y otros (1994) emplearon las técnicas de segmentación en la evaluación de un programa de orientación metacognitiva de la comprensión lectora.

Se trata de un conjunto de técnicas que permiten definir y validar modelos de forma que se pueda determinar qué variables (predictivas) inciden o explican la variabilidad de una variable dependiente.

Son, por tanto, técnicas explicativas de la familia de la regresión o el análisis discriminante pero tienen la ventaja de que tanto la variable criterio como las predictoras pueden ser de cualquier tipo (tanto cuantitativas como cualitativas) lo que en nuestro contexto es especialmente importante.

La mayoría de los autores coinciden en que con estas técnicas es posible abordar

problemas y cuestiones como la propia segmentación de poblaciones, la validación de modelos predictivos, la reducción de la dimensionalidad o la identificación de la interacción.

Se trata, como se observo en la investigación de problemas que suelen plantearse con frecuencia en la fase del análisis de los datos de los estudios evaluativos.

Pero además de sus capacidades analíticas y de poder operar con cualquier tipo de variables, otra de las principales ventajas que estas técnicas aportan estriba en que sus resultados se presentan de forma gráfica (árboles de decisión) siendo de muy sencilla interpretación.

La evaluación se realizo en 55 centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad Autónoma Vasca. En primer lugar, se señala que la participación de los centros fue totalmente voluntaria, por lo que no podemos hablar de una muestra representativa de la población escolar de secundaria de la CAV dado que no ha habido aleatoriedad en la selección.

En cuanto a la titularidad de los centros, son 17 centros públicos (30%) y 38 centros privados concertados (70%). Pero si estos datos los examinamos considerando la proporción por aulas obtenemos que el total se distribuya a medias entre un 50% de pertenecientes a centros públicos y otro tanto a centros privados.

Con respecto a las variables que se consideran en el objeto de estudio, se agrupan en tres bloques:

• Un primer conjunto está formado por el rendimiento escolar en diferentes disciplinas: Lengua y Literatura Vasca, Lengua y Literatura Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

• En segundo lugar, se han incorporado aspectos como las actitudes, el grado o nivel de satisfacción, las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas.

• Un tercer bloque está integrado por las cuestiones relativas al contexto económico, social y cultural en que se insertan los centros y los estudiantes y sus familias.

La obtención de los datos de rendimiento se realiza mediante la aplicación de pruebas curriculares. Se trata de pruebas objetivas que tratan de mantener un equilibrio entre los contenidos conceptuales y los procedimentales.

Siguiendo la clasificación de Jornet y Suárez (1996), podemos definir las pruebas

utilizadas como Pruebas Estandarizadas de Indicadores de Resultados. Este tipo de pruebas pretenden traducir los niveles de competencia que en las distintas disciplinas y materias una institución, centro o sistema asume como objetivos a cumplir en el proceso educativo.

Cabe mencionar que los estudiantes fueron evaluados también en lo tocante a las habilidades metacognitivas y a las estrategias de aprendizaje mediante la aplicación de cuestionarios.

En el primer caso, el cuestionario pretende evaluar cuatro tipo de procesos: la meta comprensión, la verificación de resultados, la conciencia de las estrategias utilizadas y la conciencia del propio conocimiento. En lo relativo a las estrategias se distinguen cinco factores: el dominio estratégico, la elaboración de resúmenes y esquemas, la reflexión sobre el propio trabajo, el establecimiento de relaciones y el empleo de la memorización.

Para finalizar con la medición de las variables del segundo bloque, en éste se

Incluye la aplicación de cuestionarios de opinión para medir el grado de satisfacción con el centro tanto de los alumnos como de los padres.

En el tercer bloque se incluyen las variables relativas al contexto sociocultural.

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt