ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos psicológicos del aprendizaje


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 12

FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

PROGRAMA DE LA CATEDRA

“FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS DEL APRENDIZAJE”

ANO 2005

La materia “Fundamentos psicológicos del aprendizaje forma parte del área contextual del profesorado, como área pedagógica .Es una asignatura teórico –práctica, definidas éstas en el Plan de estudios como “Unidades didácticas que ponen énfasis en la comprensión de aspectos teóricos de una determinada área de conocimientos, más que en el desarrollo de habilidades técnicas específicas (…) debe promover las habilidades ligadas a la apropiación y el pensamiento crítico en torno a las construcciones gnoseológicas y epistemológicas (…) [entendiéndose] como una estrategia de organización didáctica cuyo carácter es ser integrativa de la relación teoría/práctica y de las diferentes disciplinas en cuanto a la organización de un marco referencial interdisciplinario”

El Plan explicita una visión del APRENDIZAJE: “sujeto que aprende como un sujeto activo, producto y productor de cultura, que a través de su acción sobre el medio construye tanto los conocimientos como los esquemas de interpretación del mundo que lo rodea. Este proceso no es el resultado exclusivo de un número más o menos categorizable de operaciones mentales individuales, sino que fundamentalmente se da y está mediado por los procesos sociales y culturales de los que el sujeto participa, y a cuyo estudio contribuyen tanto las teorías psicológicas como sociológicas que incluyen lo grupal y lo social como elementos intervinientes en el aprendizaje.

“Se deben tener presentes, desde una perspectiva didáctica crítica, las particularidades propias que asume el aprendizaje en un contexto escolarizado, el que es regulado por una especie de contrato didáctico implícito que pauta y condiciona los comportamientos de los alumnos en el aula y que pasa a formar parte de lo que podríamos llamar el modo escolarizado de aprender (…) que hacen que el sujeto ponga en juego un repertorio particular de procesos y acciones, que difieren de los que se ponen en juego en otros contextos.

(…)Tener en cuenta estas cuestiones en la organización de una propuesta pedagógica es fundamental para propiciar procesos de aprendizaje significativos”.

Contenidos mínimos:

1. Aportes de la Psicología Educativa al campo de la enseñanza. Relación entre Psicología y Educación.

2. Teorías del aprendizaje: desarrollo histórico y nudos conceptuales

3. El debate actual en el campo de la Psicología del Aprendizaje

4. Teorías psicológicas del aprendizaje y lo grupal

5. Operaciones cognitivas y modos de aprender.

Como podemos apreciar, la materia se encuentra sesgada por el lado de los “fundamentos psicológicos”, es decir: 1) Lo psicológico es aquello que da cuenta del aprendizaje; 2) Lo psicológico sería el fundamento, piedra basal, concepto que se enmarca en una concepción binaria del individuo y la sociedad construido históricamente en el marco de la modernidad. Por lo tanto, concepción a deconstruir críticamente; y 3) el aprendizaje como proceso exclusivo del alumno.

Pero también el plan de estudios invita a considerar el proceso de enseñanza-aprendizaje –inseparable como tal- en una perspectiva integradora, transdisciplinaria, que integra lo cognitivo del sujeto con la situación de enseñanza en su totalidad, en sus atravesamientos históricos, deseantes, económicos, grupales, institucionales; en fin, de todo aquello que constituye cualquier escena humana. Por ello, e interpretando la paradoja señalada, producto seguramente de diferentes circunstancias político institucionales, se hace necesario una teoría multirreferenciada del aprendizaje, que tenga en cuenta estos aspectos sin caer en reduccionismos. Entonces, no podemos pensar en un sujeto aislado, del cual se extraerían con el objetivo de la enseñanza unas ciertas características cognitivas “puras”.

Entonces, los “fundamentos psicológicos” invocan la disciplinariedad del conocimiento sobre el aprendizaje, perspectiva que aceptamos para cuestionarla, al tiempo que medimos el desafío que implica la alusión a la subjetividad que como tal lleva implícita toda vertiente psicológica del conocimiento.

En efecto, se puede considerar que la subjetividad está en juego en el aprendizaje, de tres formas esenciales:

1. Desde una perspectiva que contemple la estructura cognitiva del sujeto, es decir, sus esquemas de aprendizaje.

2. En tanto problema, o sea en tanto dificultad de aprendizaje, que puede ser pensada en tanto síntoma.

3. Considerando lo psíquico en el aprendizaje a partir de operadores como la transferencia y el deseo de saber –entre otros aportes significativos del psicoanálisis a la relación pedagógica.

4. A partir de considerar la subjetividad como una producción histórica, como universos de significaciones socialmente construidos.

Interdisciplinariedad, transversalidad y articulación teórico-práctica son los ejes de la propuesta programática de la materia, en tanto ejercicio del pensamiento crítico que tienda a buscar, junto con el alumno, habilidades ligadas a la apropiación del conocimiento, con el objetivo de deconstruir “realidades” y saberes de la cultura pedagógica clásica, es decir, las formaciones discursivas que podemos aislar como enunciados, reconduciéndolos a su matriz gestacional, de naturaleza históricamente situada.

También queríamos señalar que toda didáctica supone una teoría del aprendizaje, pero toda teoría del aprendizaje supone una teoría del sujeto, por lo cual será importante reconstruir qué concepción del sujeto suponen las teorías, es más, qué sujeto se construye a partir de los dispositivos diseñados para estudiarlo.

La siguiente cuestión alude al perfil del egresado, donde nos encontramos con una fuerte demanda de los alumnos referidas a algunas problemáticas específicas relativas a su inserción profesional. Por ello decidimos centrarnos más específicamente en la adolescencia, sus particularidades tanto cognitivas como subjetivas.

OBJETIVOS:

1. Construcción preliminar del problema/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com