ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Sobre La Novela


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  1.980 Visitas

Página 1 de 3

La novela es una narración de ficción, escrita en prosa, de larga extensión, que crea un mundo a imagen de la vida y este mundo aparecen personajes cargados de problemas, que buscan valores a los cuales agarrarse para encontrar una solución. El novelista puede establecer su propia lógica en su mundo ficticio, pero este mundo de invención debe ser coherente.

Características

• No es tan corta como el cuento.

• Narra un mundo más complejo, con un acontecimiento principal que guía o centra la atención, y varios hechos secundarios.

• Sus personajes pueden ser muchos, y no necesariamente se conocen ni interactúan todos entre sí, aunque de todos modos, siempre hay una coherencia interna en la novela que une todos los acontecimientos.

• El tiempo de la novela no tiene que ser lineal u ordenado, sino que puede ser alterado libremente por el autor.

• Se puede desarrollar en un lugar o en varios, en espacios interiores o exteriores, rurales o urbanos.

• Los personajes son personas que tienen una caracterización mixta (de los rasgos físicos, psicológicos y del comportamiento).

• puede haber distintos tipos de narradores, es decir, voces diversas que aportan puntos de vista distintos: narrador omnisciente: que nos cuenta todo lo que los personajes hacen, dicen o piensan (en tercera persona); narrador personaje: la historia es narrada por uno de sus personajes (en primera persona)

tipos de novelas

La novela suele ser clasifica según su tema. Así, hay novelas históricas, de aventuras, rosa, policíacas, de acción, negras, psicológicas, de caballerías, de amor, social...

los elementos principales que componen toda novela:

1. Acción: Se entiende por acción la serie de sucesos que se desarrollan durante el relato. La acción suele construirse mediante la narración de un conflicto que se plantea, alcanza su punto crítico y finalmente se resuelve, a lo largo de la historia.

2. Caracteres: Son los personajes que participan de los acciones narradas. Se habla de la caracterización de los personajes, para referirse a la capacidad del escritor de realizar una adecuada descripción física y emocional de éstos. Una buena caracterización es capaz de dotar de vida propia a los personajes.

3. Marco Escénico: El marco escénico se refiere al ambiente físico y temporal en que se desarrolla la acción. En esta parte, tiene mucha importancia el lenguaje descriptivo, que debe ser capaz de transportar la mente del lector al marco escénico de la novela, sin importar lo ajeno o extraño que pueda ser.

estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com