ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GREGUERÍAS, GÓMEZ DE LA SERNA


Enviado por   •  8 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

NOMBRE: Hernández Sánchez María José

GRUPO: 411

Noviembre 28, 2017

Greguerías –Ramón Gómez de la Serna

  • Introducción:

Las greguerías son textos breves, aproximadamente de una línea, nos expresan pensamientos filosóficos, pragmáticos, líricos o de cualquier otra índole, pero con un toque de humor. Siendo planteada la siguiente fórmula por Ramón Gómez de la Serna:

Metáfora + Humor = Greguería

A quien de la misma forma se le acuña crear y promover este género aproximadamente para 1910. Con la formula nos quiere dar una oración ingeniosa y en general breve que surge de un choque causal entre el pensamiento y la realidad.

Ramón Gómez de la Serna, fue un prolífico escritor y periodista vanguardista español, que nació el 3 de julio de 1888 y murió en Buenos Aires para enero de 1936, generalmente adscrito a la generación novecentismo. Licenciado en derecho por la Universidad de Oviedo, consagró su vida exclusivamente a la actividad literaria, en la que se mostró como un escritor fecundo y pionero de un tipo de literatura que, dentro de la más pura vanguardia, se erige como una construcción personal de gran originalidad.

  • Desarrollo:

Las greguerías que es la totalidad del libro, excepto la parte de la explicación de las mismas (la introducción), me parecieron chistosas, tienen una sencillez al momento de leerlas, son demasiado breves, y además son para matar un poco el tiempo.

  1. Chistosas:

Las greguerías en general se me hacen chistosas, pues la misma fórmula

nos está diciendo que nos van a hacer reír, pues si es unja greguería debe de tener un carácter humorístico. Las greguerías que más me gustaron para este tema (chistosas) son más que nada las que nos hablan sobre los animales y su forma de vida, una forma de vida tan típica de un humano, dando dotes a este animal del humano, o de otro modo haciendo notar la actividad que hace este animal de una forma un poco burda pero demasiado chistosa, otra forma que noté fue que con el nombre que tiene el animal trata de describir alguna acción que este realice.

La greguería que más me agradó en esta particularidad es la siguiente:

“Las ranas están siempre en pleno concurso de natación.” (Pág. 70)

Como nos lo han aclarado en la lectura del texto, en la introducción, una greguería no se puede explicar, pero en cambio trataré de explicarla sin quitarle ese toque de humor que todas y cada una de ellas tiene.

En esta greguería me gustó demasiado porque literal las ranas siempre se la pasan nadando, así que por ende siempre están, por así decirlo, en un concurso de natación, y además por ser animales marinos nadan demasiado bien. Y aquí se encuentra esta comparación que de una frase tan ordinaria que sería -las ranas se la pasan nadando-, la convierte en una frase extraordinaria y tan graciosa con este elemento que agregó que es una actividad deportiva muy típica del ser humano.

Todas las otras greguerías que podrían unirse en este género humorístico en verdad están demasiado buenas y la mayoría tratan el mismo tema, como por ejemplo los animales, el violín, la luna, el amor, etc.

  1. Breves:

Toda la greguería debe de ser breve, puesto que si no lo es, no cumple con el requisito que nos dice Rodolfo Cardona en la introducción acerca de como escribe Ramón sus greguerías.


Adicionando, estas deben de ser breves para su fácil comprensión y que se haga amena, más no densa, la lectura. Ya que en mi opinión un texto me aburre por su longitud de texto, en cambio este me pareció muy bueno porque los conceptos que trata son demasiado cortos y buenos para leer en cualquier instante; lo que me generaba conflicto con un texto largo porque me quedaba tan metida en la trama de este que no podía parar de leer y posiblemente en la situación en la que me encontraba, necesitaba detener y lo hacía, lo que generaba que se cortara la historia y provocando que volviera a retomarla un poco antes de donde me había quedado, en cambio este texto me facilitó demasiado esa situación, pues dejaba de leer y no importaba en donde me quedara podía retomarlo desde allí y sin regresarme para comprender la siguiente greguería y esto fue demasiado bueno y fácil.

Una greguería que me gustó mucho y además llamó mi atención fue la siguiente:

Miércoles: día más largo por definición.” (Pág. 66)

En mi opinión esta greguería es demasiado breve, tiene 6 palabras con las cuales nos expresa y una frase tan real, ya que el miércoles por ser el día medio de la semana la mayoría lo siente demasiado largo y pesado y como lo dice la greguería por definición es el más largo, puesto que tiene 9 letras, en cambio los otros días de la semana tienen 5 y 6 letras, lo que hace más literal tomar ese día como el peor para algunos. Pero en cambio varias personas lo toman como el mejor porque ya estas a mediados de semana, pero eso no quita que se te haga largo.

  1. Sencillez de lectura:

La mayoría de las greguerías son demasiado sencillas de leer, pues no contienen un registro de la lengua culto, como otros tipos de textos literarios, y además la metáfora que posiblemente puedan utilizar son sencillas de comprender,


que hace más amena la lectura de las greguerías.

Otro motivo para hacer sencilla la lectura de las greguerías son por la brevedad de las mismas, pues no abarcan más de 3 líneas en las más largas, pero normalmente son de una línea o menos.

Un ejemplo de una greguería sencilla es la siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com