ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de El Caballero del Hongo Gris (Ramón Gómez de la Serna)


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Reseñas  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 4

Reseña – El Caballero del Hongo Gris

El Hongo Gris

[pic 1]


El autor de la obra leída (El Caballero De El Hongo Gris), fue el señor, Ramón Gómez De La Serna, un escritor, periodista, biógrafo. Nacido en España en la ciudad de Madrid en 1888. Hijo de Javier Gómez de la Serna, un jurista funcionario y  su madre, Josefa Puig, quien era sobrina de la poetisa 
Carolina Coronado. Cofundador del PEN Club español. Fue secretario del Ateneo de Madrid. Al estallar la Guerra Civil española Ramón Gómez de la Serna se traslada a Buenos Aires, ciudad en la que falleció el 12 de enero de 1963. 

Ramón Gómez De La Serna es el autor de libros como “Ramonismo”, en el cual el mismo lo describe "Este libro muestra mi espíritu con resueltas plumadas para oponer mi ismo a todos los ismos.". Otra obra de él, es “Goya”; una novela biográfica del artista Francisco Goya, Gómez de la Serna, también tenía la profesión de biógrafo, por lo que escribió varios libros de este tipo. Por ultimo pero no menos importante esta su libro “Greguerias”, en el que ocupa esta técnica literaria inventada por el, que el define como “metáfora más humor” .

El Caballero del Hongo Gris fue escrito en 1928 en Europa. Una época intermedia entre la primera y la segunda guerra mundial, donde apenas la economía intentaba estar estable después de las guerras tanto mundiales como civiles. Este libro se centra dentro de esta época, y muestra la vida de un español en algunas ciudades de Europa, también este libro ocupa muchas metáforas, puesto que en aquel tiempo, su autor Ramón Gómez de la Serna, estaba inventando los que es la técnica de las greguerías y ramonismos que son un toque muy característico en las obras de Gómez de la Serna.

El libro “El Caballero del Hongo Gris”, dentro de las clasificaciones literarias de las novelas se sitúa en novela “Folletia” por su forma, pues marca mucho que Leonardo es el protagonista y esto se puede ver desde el primer párrafo “No había mucho dinero en casa de Leonardo, pero su bautizo fue esplendido”.  

En cuanto al tema, se encuentra en una novela “Social”, cito un ejemplo, “Leonardo especulaba con el centro de “Don Quijote”, y quien recogía a esos comerciantes ricos, llenos de tal exaltación patriótica”.

El libro como dije anteriormente marca mucho que la historia está centrada a Leonardo y que todo va girando en torno a el, por esta razón se clasifica dentro de las novelas  “Folletia”, y su clasificación por forma que es “Social”, se ve más que nada porque mayor parte de la novela el protagonista se junta con personas de la alta sociedad, aunque también podría tomar en una muy pequeña parte el género “Picaresco” puesto que  el mismo protagonista llega a tomar actitudes de su país natal cuando está fuera de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com