ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS MATEMÁTICAS FINANCIERAS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  11.711 Palabras (47 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 47

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

PARTE I: INTERÉS SIMPLE

1.1 Fundamento teórico 5

1.2 Saberes a reforzar, objetivo, estrategia metodológica propuesta y bibliografía 10

1.3 Ejercicios prácticos 12

PARTE II: INTERÉS COMPUESTO

2.1 Fundamento teórico 20

2.2 Saberes a reforzar, objetivo, estrategia metodológica propuesta y bibliografía 22

2.3 Ejercicios prácticos 24

PARTE III: ANUALIDADES

3.1 Fundamento teórico 30

3.2 Saberes a reforzar, objetivo, estrategia metodológica propuesta y bibliografía 32

3.3 Anualidades simples, ciertas, vencidas e inmediatas 33

3.3.1 Ejercicios prácticos 35

3.4 Anualidades simples, ciertas, anticipadas e inmediatas 39

3.4.1 Ejercicios prácticos 41

PARTE IV: EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS. PRÁCTICAS EN EXCEL

4.1 Fundamento teórico 44

4.2 Saberes a reforzar, objetivo, estrategia metodológica propuesta y bibliografía 44

4.3 Ejercicios prácticos 46

INTRODUCCIÓN

Las Matemáticas Financieras son una derivación de las matemáticas aplicadas, actualmente de uso frecuente en el mundo de los negocios que demanda profesionistas capacitados en el manejo de técnicas y procedimientos que permiten conocer el comportamiento del valor del dinero en el tiempo.

Esta experiencia educativa: Matemáticas Financieras pretende que los estudiantes de la Licenciatura en Contaduría, conozcan y utilicen las herramientas que brindan las Matemáticas Financieras para que con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación, el empleo de métodos de investigación y a través del trabajo colaborativo sea capaz de generar estrategias dirigidas a tomar decisiones óptimas en las organizaciones. Todo ello con sentido de responsabilidad, honestidad y discreción; ya que la información que generalmente manejará en el campo laboral es de carácter confidencial.

Los egresados de ésta licenciatura obtienen y aplican recursos económicos en las entidades empresariales, por lo que las Matemáticas Financieras representan una herramienta muy valiosa para el manejo apropiado de estos recursos que conlleva a una adecuada toma de decisiones en áreas como: Contabilidad, Contraloría, Tesorería, Auditoría, Finanzas, Fiscal, etc.

Tanto el estudiante que curse la experiencia educativa Matemáticas Financieras como el profesor que la imparta, encontrará en la presente Guía de Ejercicios, un importante auxiliar que le permitirá, al primero, comprender con mayor facilidad a través de la práctica, los temas tratados en la clase; y al segundo corroborar que los alumnos pueden aplicar los conocimientos adquiridos.

Este trabajo consta de 4 apartados: Interés Simple, Interés Compuesto, Anualidades, y el último corresponde a ejercicios complementarios. El único aspecto que contempla el programa y que no fue considerado en la presente guía fue el de amortización y fondo de amortización, debido a que la academia acordó que esta unidad sea evaluada con un proyecto de investigación en el que se vinculará el aprendizaje con la práctica en el campo laboral.

En el primer apartado denominado Interés simple se abordarán los puntos siguientes: cálculo de Monto, Capital, Tasa, Tiempo, Descuento y Ecuaciones de Valores Equivalentes.

En el apartado Interés Compuesto se plantearán los temas: Monto, Capital, Tasa, Tasa Nominal, Tasa Efectiva y Tasas Equivalentes, así como Ecuaciones de Valores Equivalentes.

Con respecto al apartado Anualidades, se abarcarán los contenidos que corresponden a dos tipos de éstas: Anualidades Vencidas y Anualidades Anticipadas, de cada una se tocarán los puntos: Monto, Capital, Tasa, Tiempo y Renta.

En el último apartado correspondiente a Ejercicios Complementarios, se incluirá un listado de problemas que abarcarán todos los temas tratados: Interés Simple, Interés Compuesto y Anualidades que se resolverán utilizando la hoja de cálculo de Excel.

La presente Guía de Ejercicios contiene 180 ejemplos prácticos apegados a situaciones reales que facilitan su entendimiento y aplicación, cada uno acompañado de su respuesta con la finalidad de que el estudiante analice y se esfuerce en llegar a la solución.

Los tres primeros apartados inician con el sustento teórico correspondiente, seguido de la nomenclatura y las fórmulas que se utilizarán; el cuarto apartado integra 25 ejercicios de todos los temas tratados que los alumnos deberán resolver utilizando el programa Excel.

Por último, cabe destacar que la presente Guía de Ejercicios es un valioso apoyo para el alumno que desee prepararse para sus exámenes.

INTERÉS SIMPLE

1.1 FUNDAMENTO TEÓRICO

“En todas las actividades financieras se acostumbra pagar un rédito por el uso del dinero prestado. La mayor parte de los ingresos de bancos y compañías inversionistas se deriva de los intereses sobre préstamos o del retorno de utilidades por inversiones. En general, todas las operaciones comerciales están relacionadas con los réditos sobre los capitales en juego” (Lincoyán Portus, 2002).

El dinero que produce un capital cuando se invierte o cuando se paga por la adquisición de bienes y servicios en operaciones a crédito se conoce como Interés, es decir es el precio por el uso del dinero.

Cuando el capital gana intereses por todo el tiempo que dura la transacción, el interés vencido al final del plazo es conocido como Interés Simple.

NOMENCLATURA

C= representa el capital inicial, es decir, la cantidad que se invierte.

M= representa el capital más los intereses, es el valor final de la cantidad depositada al principio del período.

I= es el interés que se cobra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.9 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com